domingo, 31 de mayo de 2009

RETAZOS DE LA HISTORIA PONE EN MARCHA UNA NUEVA SECCION

Desde hoy domiongo, retazos incopora una nueva sección

La misma, no será más que una lista de enlaces a otras páginas de historia.

Se admiten tus sugerencias.

sábado, 30 de mayo de 2009

HALLAN EN ALEMANIA EL ANTEPASADO HUMANO MAS PRIMITIVO

Un equipo internacional de científicos acaba de presentar en Nueva York el ancestro más primitivo de los humanos y todos los primates modernos que se ha descubierto hasta ahora. Se trata de un prosimio relacionado con los antropoides, similar a lo lémures actuales, que vivió hace 47 millones de años en Grube Messel, cerca de Darmstadt (Alemania).

Los investigadores localizaron el 95% el esqueleto fosilizado de esta especie, 20 veces más antiguo que la mayoría de los restos relacionados con la evolución humana. En honor a Darwin, de cuyo nacimiento se cumplen este año dos siglos, y al lugar donde fue descubierto el fósil, la especie ha sido bautizada como 'Darwinius masillae'.

El descubrimiento ha sido descrito por sus descubridores como "la octava maravilla del mundo", y consideran que su impacto en el mundo de la paleontología será algo así como "un asteroide caído en la Tierra" al considerar que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Darwin con su Teoría del Origen de las Especies.

Según ha declarado el famoso naturalista y divulgador británico sir David Attenborough, Darwin "se habría emocionado" de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede. "Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", añadió. "El eslabón que faltaba por fin se ha encontrado".

Gracias a lo completo que se encuentra, ha sido posible analizar y comprender la paleobiología de los primates del Eoceno como nunca se había conseguido hasta ahora. Los resultados de la investigación se acaban de publicar en la revista PLoS ONE.

Ida, como ha sido bautizado este primitivo prosimio europeo, fue descubierto en 1983 por coleccionistas privados que fueron vendiéndolo en partes. Finalmente, pudieron recuperarse los restos y se inició la restauración, que se ha terminado ahora.

Su análisis ha revelado que se trataba de una hembra joven. Por sus manos y sus pies, y la disposición de los dedos, se sabe que era un primate. También se ha podido averiguar, por su tripa, que era un herbívoro que comía frutas, semillas y hojas. Cuando murió, Ida no tenía más de nueve meses.

Los investigadores, dirigidos por Jens L. Franzen, explican en su artículo que en el Eoceno, después de la extinción de los dinosaurios, comenzó a establecerse el modelo de mamíferos modernos que hoy conocemos, como los caballos, las ballenas y, cómo no, los primeros primates, que disfrutaban de un clima subtropical en Europa y buena parte de todo el planeta.

Ida carece de dos características anatómicas predominantes en los lemures: una especie de garra en formación en el segundo dígito del pie y una fila fundida de dientes en mitad de su quijada inferior. Además, el revestimiento de sus ojos es como el nuestro, por lo que quizás podían ver en tres dimensiones.

Como todos los primates, también tenía cinco dedos en cada mano, lo que era muy útil para subir a los árboles y recoger fruta, y unos brazos flexibles y cortos, como las piernas, y también como nuestra propia especie. Las radiografías han revelado que tenía una muñeca rota, fractura que pudo llevarla a una muerte temprana. En aquella época, el lago Messel se cubría a menudo de un gas de dióxido de carbono de origen volcánico, lo que hizo más difícil su supervivencia con un hueso roto.

Finalmente, se hundió en el agua, quedando atrapada en su parte inferior, donde unas condiciones únicas permitieron que sus restos se preservaran a lo largo de 47 millones de años.

"Este fósil va a obligarnos a reescribir nuestros conocimientos sobre la evolución temprana de los primates", ha asegurado el paleontólogo Jörg Habersetzer, del Instituto Senckenberg de Frankfurt (Alemania).

miércoles, 27 de mayo de 2009

RETAZOS DE LA HISTORIA INCORPORA YOUTUBE CON SUS VIDEOS SOBRE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

Youtube se incorpora hoy a la gran familia de retazos.

Desde esta edición, hemos decidido incluir el buscador de vídeos más famosos, en la intención de que nuestros lectores puedan utilizarlo para ver vídeos sobre historia y arqueología.

Esperamos haber acertado con nuestra decisión.

martes, 26 de mayo de 2009

EL ESTANDARTE HISTORICO DE CARMONA LLEGA AL IAPH PARA SU RESTAURACION


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha comenzado, tras las investigaciones previas, el proceso de restauración del “Estandarte de la Ciudad de Carmona”, pieza de la que se tienen datos históricos desde el siglo XV.

La obra, que forma parte del patrimonio histórico municipal de la localidad sevillana de Carmona, será intervenida por encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El estandarte consiste en una insignia de doble cara confeccionada con recortes de distintos tipos de telas y colores, que van configurando la decoración principal: una estrella o lucero en el centro rodeado en el borde por cuadrantes que recogen castillos y leones.

En estos momentos, el estandarte presenta un grado alto de pérdidas tanto en los bordes como en la zona central. Los tejidos que quedan están frágiles y quebradizos, con roturas, hilos sueltos y deformaciones.

La propuesta de intervención por parte del IAPH se ha formulado a partir de criterios meramente conservativos, eliminando sólo aquellas actuaciones anteriores que afecten a la integridad física de la obra sin reposición de materiales ni cambios en los mismos.

domingo, 24 de mayo de 2009

OTTO CAVALCANTI, NOMBRE PROPIO DE LA HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX, PRESENTE EN LA FERIA DE ARTE DE KUNSTART

El artista plástico hispano brasileño, Otto Cavalcanti, esta presente en
la 6ª Feria Internacional de Arte de Bolzano, Kunstart 2009, con siete
obras de arte en el stand de la Galería Gaudí, con sede en Madrid.

La Feria Internacional de Arte se celebra hasta el 24 de mayo.

La Galeria Gaudí ocupa un total de 5 stands (c76, c77, c78, c79 y c80).

Kunstart rinde homenaje al compromiso de los museos, instituciones y
comerciantes de arte de la región. Sin embargo, al mismo tiempo, se centra
en el aspecto de negocio y comercial que caracteriza a las ferias. Los
organizadores también prestan especial atención a las muchas influencias
que el arte contemporáneo tiene en ámbitos como el diseño, las
comunicaciones y la producción industrial. Asimismo, los organizadores de
Kunstart se centran en lo que es la esencia de cada feria, estimular el
mercado.

Otto Cavalcanti tiene una larga trayectoria artística que inició en los
años cincuenta en su Brasil natal. Desde entonces, siempre en activo, su
obra se ha caracterizado por ser prolífica, de calidad y de una gran
variedad conceptual e innovadora. Su presencia en el mercado internacional
es cada vez más creciente. El pasado mes de abril estuvo en la Galeria
Gora, en Montreal, presentando una exposición antológica de su obra.

sábado, 23 de mayo de 2009

IAN KERSHAW PUBLICA "HITLER, LOS ALEMANES Y LA SOLUCION FINAL"



Este libro es la culminación de más de tres décadas de minucioso estudio historiográfico sobre la Alemania nazi. Escrito por Ian Kershaw, uno de los mayores expertos en el período, reúne por primera vez los aspectos más importantes e influyentes de su investigación sobre el Holocausto. Los escritos se organizan en tres capítulos: Hitler y la Solución Final, La opinión popular y los judíos en la Alemania nazi y La Solución Final en la historiografía, y ofrece además una introducción y un epílogo sobre la singularidad del nazismo.

Kershaw, creador de la historia social del Tercer Reich, ha llevado a cabo a lo largo de su carrera una investigación pionera sobre las causas sociales y las consecuencias de la política nazi. Su trabajo ha aportado mucha luz sobre las actitudes del pueblo alemán hacia el nazismo. Esta obra presenta una amplia y polifacética imagen tanto de la dinámica destructiva de los dirigentes nazis y de las actitudes y el comportamiento de los alemanes de la calle, como de la espiral de persecución de los judíos que degeneró en genocidio.

DOCE JOVENES DESEMPLEADOS ADQUIEREN EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTORICO

Un grupo de doce jóvenes demandantes de empleo con formación en el ámbito de la restauración del patrimonio, ocho de ellos mujeres, participan en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en la restauración de tres pinturas decorativas de las galerías del Palacio de San Telmo de Sevilla, concretamente en las obras denominadas “Tema mitológico”, “El rapto de Ganímedes” y “Bacanal”.

La iniciativa, que se desarrollará hasta finales de año gracias a un convenio de colaboración entre el IAPH y la Fundación Forja XXI, forma parte del Programa de Empleabilidad Manuel Benigno García Vázquez II, una iniciativa desarrollada por la Fundación con financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Las pinturas de las galerías del Palacio de San Telmo están ejecutadas al temple sobre tela. “Tema mitológico” es obra de autor anónimo perteneciente al Palacio de Vistahermosa de Madrid, mientras que “El rapto de Ganímedes” y “Bacanal”, del pintor Rafael Tejeo -segunda mitad del siglo XIX-, fueron encargadas expresamente para el Palacio de San Telmo.

Entre las patologías generales que presentan las obras se encuentran las provocadas por el escaso grosor del estrato de preparación, los movimientos y deformaciones del soporte por su ubicación y las numerosas intervenciones y modificaciones realizadas en el pasado.

UN ESTUDIO PERMITIRA CONOCER A TRAVES DE SUS HUELLAS LOS MOVIMIENTOS DE LOS DINOSAURIOS QUE ESTUVIERON EN LA PENINSULA



Científicos del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) y de la Universidad de Manchester están desarrollando un proyecto que permitirá conocer, a través las huellas de los dinosaurios, los movimientos de estos animales, que habitaron la Península Ibérica hace millones de años.

El proyecto, que se desarrolla de manera conjunta en colaboración entre las dos instituciones, lo han presentado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) científicos de ambas entidades.

Se trata de un estudio que permite dar a conocer y registrar las huellas que los dinosaurios dejaron sobre la tierra hace millones de años, y para hacerlo se han escogido zonas donde la presencia de estos animales prehistóricos se ha hecho evidente a partir de los hallazgos efectuados a lo largo de los últimos años.

Para ello, se han cubierto las zonas candidatas a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España y Portugal, como son Pedra da Mua, Galinha y Vale de Meios, en Portugal, y El Frontal, Era del Peladillo y Los Cayos, Las Cerradicas y Tereñes, en España.

El estudio se ha elaborado gracias a una nueva tecnología denominada LiDAR que permite obtener imágenes en tres dimensiones y con una alta calidad de percepción de la superficie de una área determinada.

Se trata de un sistema de cartografía digital que escanea el terreno en tres dimensiones, frente a los antiguos sistemas, que se basaban en fotografías, dibujos o esquemas, todos ellos en dos dimensiones, que no aportaban más datos que los observables a simple vista.

"Esto nos permite ver las huellas de los dinosaurios en tres dimensiones, calcular y medir parámetros como por ejemplo la profundidad o los ángulos existentes entre los dedos", ha explicado Bernat Vilà, miembro del Instituto Catalán de Paleontología.

Los primeros estudios que desarrollaron conjuntamente con la Universidad de Manchester fueron en el yacimiento de Fumanyà, en la comarca barcelonesa del Berguedà, que ya empezaron en el 2005 a trabajar codo a codo en la investigación de estos prehistóricos animales.

Gracias a la tecnología que brinda LiDAR, se obtienen modelos tridimensionales del terreno con una resolución que permite obtener una exactitud milimétrica de alta precisión y hacer estudios morfológicos de las pisadas.

"La información que nos ofrecen estas pisadas es muy importante para dar explicación a los movimientos de un esqueleto e imaginar cómo era cuando estaba vivo", ha manifestado Phill Manning, miembro de la Universidad de Manchester.

En este sentido, obtener la información de las huellas y poseer el esqueleto de la misma especie permite reconstruir el movimiento del animal, a la vez que encajar huesos y pisadas a partir de su peso al andar.

A partir de la pisada se puede determinar el movimiento del dinosaurio, hacia dónde cargaba el peso, la masa muscular y las dimensiones del animal, pero también si se movía en solitario o en manada.

"El sistema nos da información en cuanto a calidad, cantidad y diversidad", explica Manning, que destaca el gran valor que tiene la Península para poder estudiar el paso de los dinosaurios en la historia, desde su aparición hasta su extinción.

La obtención de estos datos, que estarán al alcance de los paleontólogos para su estudio y aplicación, permitirá además que no queden borrados con el paso del tiempo y por las inclemencias meteorológicas, "las mismas que han permitido que la tierra se erosione y lleguen a nuestros días", detalla Manning.

HALLADO EN RUMANIA UN PALACIO DEDICADO AL EMPERADOR TRAJANO

Las ruinas de un palacio construido por legionarios romanos para el emperador Trajano en hacia el año 100 después de Cristo fueron halladas en el pueblo rumano de Zavoi, al oeste del país, informó hoy la prensa local. Los restos arqueológicos fueron descubiertos la pasada semana bajo el cementerio de Zavoi, en la provincia de Caras-Severin, por sepultureros que cavaban una tumba para enterrar a una anciana.

Los sepultureros toparon con unas piedras que les parecieron extrañas y valiosas, y según confirmó a la prensa un grupo de científicos rumanos, se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del país en los últimos diez años. El palacio, barajan los expertos, fue utilizado por el propio emperador Trajano durante la primera guerra romano-dacia, que enfrentó a las fuerzas del Imperio al pueblo dacio, poblador en aquel tiempo de buena parte de lo que hoy es territorio de Rumanía.

La pertenencia al Imperio Romano y la raíz latina de su idioma nacional es para Rumanía orgullo y elemento de diferenciación en un mar de pueblos eslavos también alterado por la presencia de los húngaros. En el mestizaje de los legionarios romanos con las mujeres dacias está, en el imaginario nacional, el origen del pueblo rumano.

lunes, 18 de mayo de 2009

LA SEMANA TRAGICA HA SIDO CENTRO DE UNAS JORNADAS



Las Jornadas sobre La semana trágica (1909), organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Biblioteca Balmes, ha reunido los días 5, 6 y 7 de mayo a más de una decena de expertos para analizar, desde diferentes puntos de vista, el contexto, el impacto y la repercusión internacional de la Semana Trágica de Barcelona.

domingo, 17 de mayo de 2009

RETAZOS DE LA HISTORIA INCOPORA MEJORAS EN EL BLOG Y VUELVE A SU PLANTILLA ORIGINAL.

Mejoras en el blog y vuelta a la plantilla original.

Ese es el regalo que pueden encontrar los lectores de retazos que desde hoy se acerquen a este medio.

De un lado, hay una vuelta a la plantilla original con la que presentamos esta aventura.

De otro,incorporamos en un lateral un servidor de noticias relacionados con términos históricos, gracias a Google Noticias.

Todo, en la intención de configurar este blog como tu punto de encuentro en internet con la historia.

Esperamos estar acertando

viernes, 15 de mayo de 2009

CASADO PUBLICA "EL ARQUEOLOGO ENAMORADO"



«¡Papá, mira, bueyes pintados!». La hija de Marcelino Sanz de Sautuola avisaba así del descubrimiento de la cueva de Altamira, las pinturas rupestres más sorprendentes y polémicas del mundo.

Desde el siglo XVIII han salido a la luz cientos de yacimientos que dan vida a la Prehistoria y la Historia Antigua de España. El arqueólogo enamorado es un viaje único a nuestro pasado remoto y enterrado, tal como Ceram hiciera con la arqueología universal en Dioses, tumbas y sabios hace más de cincuenta años. En sus páginas vivimos en primera persona los descubrimientos de Atapuerca, la Dama de Elche, Ampurias o el teatro romano de Mérida, entre otras historias sorprendentes. Relatos protagonizados por aquellos Indiana Jones de carne y hueso que, con espíritu aventurero pero científico, han ido desenterrando la memoria oculta de nuestro país.

LA SUBASTA DE 13 CUADROS DE HITLER RECAUDA MAS DE 100.000 EUROS



Una atípica colección de pinturas realizadas por el líder nazi Adolf Hitler durante su juventud recaudó más de 95.000 libras (unos 106.000 euros) en una subasta en Inglaterra.

Hitler hizo las 13 pinturas -incluyendo óleos y acuarelas- entre 1908 y 1914, cuando transitaba sus veintitantos años y anhelaba convertirse en artista, según informó la casa de subastas Mullock's. Hitler (1889-1945) fue rechazado dos veces en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Entre las pinturas subastadas había un autorretrato, firmado con las iniciales A.H, que fue adquirido en 10.000 libras y muestra a un hombre sentado en un puente de piedra que parece tener la distintiva raya al costado de Hitler. Varias de las otras pinturas, en su mayoría paisajes, están firmadas como A. Hitler.

Las obras fueron halladas en 1945 por un soldado británico cuyo regimiento estaba estacionado en la ciudad alemana de Essen.

El coleccionista, que le compró las piezas al hombre que las halló, vendió algunas de ellas hace algunos años y recientemente redescubrió las restantes en su garage.

Fueron subastadas en el hipódromo de Ludlow en Shropshire, oeste de Inglaterra. La casa de subastas informó de que la venta superó todas las expectativas, excediendo por mucho la mayor estimación de la venta total que oscilaba entre 5.000 y 6.000 libras.

"Como obras de arte, difícilmente sean un Picasso", dijo Richard Westwood-Brookes, experto en documentos históricos de la casa de subastas. "Pero es una oportunidad de obtener una pieza de arte original que fue hecha por Hitler", agregó.

"Muy a pesar del mundo, (Hitler) no fue aceptado en la Academia de Arte", consideró.

jueves, 14 de mayo de 2009

LAS 4.500 HOJAS ESCRITAS DE "MADAME BOVARY" SUBEN A LA RED

Las 4.500 hojas manuscritas de la célebre novela de Gustave Flaubert Madame Bovary ya están disponibles en Internet, gracias al trabajo de más de dos años de cientos de amantes de la obra del autor francés.

El equipo de trabajo que elaboró la página www.bovary.fr surgió de la colaboración entre la Universidad de Rouen -ciudad natal de Flaubert, situada al norte del país- y la Biblioteca Municipal de la misma localidad y estuvo dirigido por el profesor especialista en el escritor Yvan Leclerc.

Más de un centenar de transcriptores respondieron a la invitación lanzada en internet por los profesores universitarios, y se unieron a estudiantes de la Universidad de Rouen para trabajar de manera conjunta con los investigadores.

Se estima que un total de 600 personas participaron en el proyecto. Los 130 transcriptores voluntarios son de edades comprendidas entre los 16 y los 76 años, proceden de 17 países, entre ellos Argentina, Colombia, Francia, Ghana, Italia, Japón, Portugal y Tailandia, y tienen diferentes perfiles profesionales.

Desentrañar los tachones del maestro

La dificultad para leer los manuscritos de Flaubert -como consecuencia de numerosas correcciones y tachones- hicieron necesarias las transcripciones, que fueron realizadas entre marzo de 2003 y septiembre de 2005 y actualizadas con regularidad desde entonces. En la web los internautas pueden observar de manera simultánea, en una pantalla dividida por la mitad, el documento original y la página transcrita que conserva los tachones y las anotaciones, pero con un mayor grado de claridad.

La página está destinada tanto a los especialistas como al público general, de ahí la presentación simple, directa y cercana de los originales de los manuscritos digitalizados. "La idea no es dar respuestas inmediatas como si se tratara de artículos bien pulidos, sino de poner a disposición los elementos, las herramientas favoreciendo la exploración y las investigaciones a todos los niveles", señalan los especialistas en la propia página.

La principal novela de Flaubert, publicada en 1857 tras cinco años de elaboración, describe con ferocidad las costumbres de la pequeña burguesía de provincias durante el Segundo Imperio francés y supuso un escándalo. El escritor fue incluso procesado bajo la acusación de haber escrito una obra que iba "contra la moral pública y religiosa y las buenas costumbes", pero ganó el juicio.

viernes, 8 de mayo de 2009

UN POETA LLAMADO CHURCHILL.UNA COLECCION RECATA A QUIENES EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA SE AFERRARON A LA PLUMA

Pablo Picasso, Salvador Dalí, Winston Churchill, Marlene Dietrich o Jim Morrison no han pasado a la posteridad como poetas, pero en algún momento de su vida compusieron poemas que ahora han sido rescatados en los nuevos números de la colección literaria El violín de Ingres.

Picasso está presente con Trozo de piel, una serie de poemas apenas divulgados que escribió en 1959, fueron publicados en 1961 y casi no se habían vuelto a reeditar, ha explicado Rafael Inglada, director de esta colección que edita el Instituto Municipal del Libro de Málaga.

Los textos muestran "un acercamiento de Picasso a su tierra, con recuerdos de España, de su infancia, de lo popular y de la tradición de la literatura clásica, que tanto le interesaba", según Inglada. El poemario arranca "con un guiño a la novela pastoril que demuestra que Picasso fue un gran lector de los clásicos y de poesía".

"A la orilla de un pozo sobre la fresca yerba un incauto mancebo dormia casi desnudo y bestido de pieles de oso ò de borrego junto á los dos ò tres puntos cardinales hechos rana y perdiz de fuera y dentro de las migas puestas à remojar al borde del hornillo con sus muletas y sus telas de seda encima y sus cubiertos", escribió Picasso con su habitual anarquía ortográfica.

Versos adolescentes

Por su parte, El gran masturbador es un largo poema surrealista que Dalí escribió en su día en francés, en conexión con su obra homónima, que ahora se publica en esta colección en una edición de un especialista en el artista ampurdanés como Ricard Mas Peinado.

En el volumen dedicado a Churchill está el poema La gripe, un ejercicio escolar escrito por el estadista británico cuando tenía 15 años y otros textos "muy caseros e íntimos", como los que dedicó a su esposa, Clementine, o al perro de la familia, Punch, titulado El pobre guau-guau.

"Jim Morrison intentó ser un gran poeta y se quedó en un poeta adolescente, sin herramientas" La actriz y cantante alemana Marlene Dietrich compuso sus Pequeños homenajes para dedicarlos a amigos y compañeros de profesión como Ronald Reagan, Orson Welles, Ernest Hemingway, Noel Coward o Henry Fonda. Ahora se han reunido en esta edición de Vicente Molina Foix con epílogo de Pablo García Baena.

La inclusión de Jim Morrison en esta colección surgió a propuesta del responsable de la edición, el escritor Juan Bonilla, que afirma en su introducción que el cantante "intentó también ser un gran poeta y se quedó en poeta adolescente, es decir, alguien que tiene mucho que decir pero carece de las herramientas para conseguirlo". "A pesar de lo cual", añade Bonilla, "en alguna ocasión, dejado llevar por la pasión y la necesidad, consigue susurrar algo que se nos queda en la memoria".

El compositor maldito

El personaje menos conocido para el gran público de los seis nuevos números de El violín de Ingres que se presentan hoy es José Soler Casabón, "un compositor aragonés que vivió el ambiente cultural y artístico del París de los años 10 y 20 y que no ha sido en absoluto reconocido, salvo en su pueblo natal, Mequinenza (Zaragoza)".

Soler Casabón "fue amigo de Apollinaire, Reverdy y Picasso, hubo una época en la que tuvo un acercamiento muy estrecho con los poetas franceses, que le estimaban mucho, y planteó un proyecto con Picasso que no se llevó a cabo".

LA COLECCION QUERALTO ESTUVO PRESENTE EN EL FESTIVAL DE CINE DE MALAGA

La Colección Josep M. Queraltó ha estado presente en la XII Edición del
Festival de Málaga Cine Español con la exposición de una de sus últimas
adquisiciones: la cámara que utilizó el actor Cómico Buster Keaton en la
película The Cameraman dirigida en 1928 por Edward Sedgwick. La histórica
cámara, fabricada en Francia en 1910, ha estado expuesta por primera vez al
público, del 17 al 25 de abril en el Hall Teatro Cervantes de Málaga.

La presentación oficial tuvo lugar en este espacio el 17 de abril a las
13:15h, acto que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de
Málaga, Francisco de la Torre Prados, y del director del Festival de
Málaga Cine Español, Carmelo Romero.

martes, 5 de mayo de 2009

SE PUBLICAN LOS FRAGMENTOS QUE JUAN BENET SE PROHIBIO ASI MISMO PARA ESQUIVAR LA CENSURA



El escritor Juan Benet (1927-1993) tuvo tres máquinas de escribir. Una Adler, una Halda y una Fácit. Con la primera escribió mientras estudiaba la Ingeniería de Caminos, Puertos y Canales y sentía el fracaso de los inicios del autor al que las editoriales le cierran las puertas y los premios le ignoran. Con la segunda escribió el ensayo La inspiración y el estilo (1967) y Volverás a Región (1968). La última máquina la empleó a partir de 1973, aunque su idea era dejarla tranquila hasta que no hubiese desaparecido la dictadura. Con ella firmó Del pozo y del Numa (1978), Saúl ante Samuel (1980) o Herrumbrosas lanzas (1983-86). Juan Benet las tenía tanto aprecio que llegó a dividir su trayectoria literaria en tres épocas, en función de la marca de máquina de escribir que utilizaba.

Es de la "época Halda" de donde salieron las páginas que no se han tenido en cuenta en las sucesivas ediciones de Volverás a Región. Esos manuscritos originales y notas de autor son las que la familia del Benet ha descubierto ahora para realizar una edición revisada y actualizada. En palabras de su hijo Ramón, todo estaba cuidadosamente archivado, era "muy meticuloso en su quehacer literario". Así que en unas semanas, la editorial Debolsillo comenzará a publicar los diez títulos que formarán parte de una biblioteca del escritor centrada en su mayor parte en torno al universo de Región, aquel pueblo que imaginó para hacer ver que había muchas Españas, pero todas estaban en Región.

Gimferrer dijo que el acceso a Volverás a Región podía ser difícil y abruptoCorregida y saneada

Entre los títulos, parece que la versión de Volverás a Región será definitiva, o casi. Corregirá los textos que arrastran errores desde sus primeras ediciones, erratas que no se corrigen y, en algunos casos, recortes que en su día consiguieron evitar la censura y que nunca fueron reparadas. Durante muchos años el libro estuvo lejos de las manos de su autor por cuestiones de derechos editoriales y hasta el momento nadie se había parado a devolver a su estado original el texto. De ahí que desapareciesen pasajes en los que se habla de Macerta, el otro pueblo, rival de Región, en el que describe cómo sus ciudadanos se unieron al alzamiento militar desde los primeros días. Denuncia que "sofocaron con sangre la revolución proletaria que los ferroviarios y campesinos trataron de precipitar, como réplica a la subversión", y que iniciaron, los rebeldes, una campaña de castigo, con ejecuciones sumarias, arrestos y medidas de represalia.

En otro momento censurado por el propio Benet, dibuja un perfil de uno de los falangistas y no escatima en ironía y sarcasmo: "Su carencia de principios, sus fracasos en la vida familiar, su escaso sentido del honor, su falta de arrojo, su manía obstruccionista, su dudosa lealtad y, en cualquier caso, su poca adaptación a la vida del frente". Con la incorporación de estas partes, el texto crece en cotas de ajuste de cuentas con la verdad de los acontecimientos provocados por la sublevación de 1936.

La nueva versión, con las partes censuradas, gana en denunciaSegún el crítico Ignacio Echevarría, encargado de la tutela de la edición, Benet jamás hizo un drama de su relación con la censura. De hecho, explica, son conocidas sus provocativas declaraciones cuando ganó el Premio Biblioteca Breve: "Dijo entonces que la censura podía servir de acicate para el escritor, en cuanto lo obligaba a investigar bajo una nueva luz la naturaleza de sus temas. Y aludió a las formas de censura indirecta, tácitas, vigentes en todas las sociedades, y que son las que al escritor le cuesta más eludir".

El mismo escritor que ha permanecido en el uso más culto (y oculto) de la historia de la lectura de las letras españolas calificado como "el más genial, profundo y misterioso de los escritores españoles del siglo XX", ahora será aproximado a los gustos de un público masivo, con la aparición de estos libros en formato bolsillo. Benet para todos cuando nunca fue trago fácil.

En palabras de Pere Gimferrer: "El acceso al libro puede ser para el lector tan difícil y abrupto como para los viandantes el acceso a la comarca donde transcurre su acción. Esta dificultad entraba, no sólo en las previsiones de Benet, sino también en sus propósitos". Gimferrer redactó hasta tres críticas entre enero y abril, para publicaciones distintas, impactado por la llegada de la primera novela de este desconocido. En la edición se incluyen esas reseñas, junto a la de Rafael Conte, que apuntaba: "El libro, de un interés evidente, sufre por su inconsistencia argumental, por la abstracción de los personajes. Sus páginas están cargadas de moral. Pero estos defectos, comprensibles en una primera novela, no logran borrar el impacto total que causa este extraño libro".

Sin exigencias de oficio

"Está pendiente de ser comprendida y digerida", dice Ignacio EchevarríaLa novela aparece con un valor añadido, el prólogo que Benet escribió en 1974 y jamás recuperado hasta el momento. "Es un texto estupendo, que explica la madurez sorprendente con que Benet irrumpió en la literatura española", explica Echevarría. En el prólogo dice haber reescrito hasta cuatro veces Volverás a Región, propio de un escritor con conciencia de sus objetivos y "desentendido de las exigencias a que está condenado el escritor de oficio, el escritor profesional", como apunta Echevarría.

Novelista, ensayista y polémico articulista, Benet acabó con la mala tradición española al traer sus lecturas anglosajonas y norteamericanas, como Henry James y Faulkner, en un momento entregado al costumbrismo. Para Benet la obsesión fue el estilo y todo debía estar al servicio del tratamiento del tema, por encima del tema en sí mismo. Aún así, ¿por qué Benet ha sido tan odiado por unos y tan admirado por otros? Es probable que el imperio del estilo, la oscuridad de su narración o la intención de dedicar toda su obra a crear un género mítico, haya provocado el rechazo. No, desde luego, en escritores de la talla de Álvaro Pombo, Javier Marías o Eduardo Mendoza.

Tiempo y paciencia

Ayudó también su declarada posición contraria a todo aquello que tuviera que ver con las relaciones de interés del escritor con el contexto literario que le rodea: "El primer enemigo de una buena novela decía Benet es la novelística. Porque una sociedad considera que debe tener novelistas como debe tener flota mercante, tanques, electricidad y otras cosas".

La obra de Benet permanece "suspendida", dice Echevarría, sobre la literatura española, "pendiente aún de ser cabalmente comprendida y digerida, ejerciendo un magisterio imperioso que muy pocos, sin embargo, han sido capaces de asumir". En ese sentido, el periodista y escritor Eduardo Chamorro cree que lo que le ocurre a Benet es que fue un escritor muy bien educado por una lectura de "gama alta", lo que le convirtió en un lector "a mucha distancia con el lector medio". "Creo que no hay que modificar a Benet apunta Chamorro, hay que modificar al lector de Benet".

CHANO LOBATO, UNO DE LOS NOMBRES PROPIOS DE LA HISTORIA DEL CANTE FLAMENCO, DIO SU ULTIMO " QUEJIO" EL PASADO 7 DE ABRIL



A Chano Lobato, en sus últimas actuaciones en Cádiz, era común recibirlo con una salva atronadora de aplausos que se prolongaban durante minutos. Eso era nada más aparecer en escena, antes de que se sentara siquiera. Luego, durante su actuación, el artista era seguido con veneración tanto en sus cantes como en las historias hiperbólicas con las que los aderezaba. Un comportamiento así, además del reconocimiento a una vida y a un magisterio, viene a mostrar la singular identificación de la ciudad con su artista.

En 2003, los periodistas Juan José Téllez y Juan Manuel Marqués escribieron las memorias de Chano Lobato, un documento que refleja no sólo su trayectoria sino su peculiar genio al contar un sinfín de historias. El primero de estos autores declaraba, tras visitar el tanatorio sevillano, que el cante de Chano "en los últimos años se había convertido en la Piedra de Rosetta de los cantes de Cádiz. Ese legado", continúa, "permanece y es una brújula que nos lleva hacia un mundo que ya no existe, el del quejío alentado por el hambre y el espíritu de la posguerra.

Porque el cantaor no es sólo hijo de Cádiz, lo es también de su tiempo". "Es curioso", concluye, "Chano nació poco antes de la crisis de 1929 y se muere con la crisis de 2009, y eso es bastante simbólico para él y para el flamenco".

Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, Chano Lobato nunca perdió el contacto con su ciudad a pesar de abandonarla, por primera vez, cuando aún no había cumplido los 20 años. Ni su vida de viajes por el mundo acompañando a las principales compañías de baile -más de 20 años estuvo con Antonio Ruiz, El Bailarín- ni su residencia sevillana le hicieron perder la idiosincrasia adquirida en sus años en el barrio de Santa María, donde nació. Cádiz viajaba con él a través de sus cantes y de su palabra. En los primeros, su garganta se remontaba a Las Mirris o a La Butrón, porque él era poseedor de todo el patrimonio cantaor de la ciudad. En sus cantes, también se colaban las coplas del Carnaval y los aires americanos en forma de guajira. Y, dominador supremo del compás, capaz era de someter a su tiempo riguroso cualquier copla de su gusto, como los tangos argentinos -Volver siempre remitirá a él-. Su palabra era heredera de una filosofía de vida que entronca con el genio gaditano de los Ezpeleta, Cojo Peroche, El Beni y Pericón, a los que siempre llevó por el mundo. En el escenario, a Chano, casi tanto como cantar, le gustaba contar las historias de esos gaditanos cuyos famosos embustes él amplificaba hasta hacernos desternillar de risa.

Chano siempre volvía a Cádiz, donde era recibido como uno más, como el vecino que se crió en sus calles y tuvo que emigrar para buscar un pan que faltaba. En 2006, antes de la inauguración, por la reina Sofía, del Centro Flamenco de La Merced en su barrio de Santa María, sufrió una indisposición que le mantuvo semanas en el hospital. Pero volvió y cantó en el mismo escenario en una de sus últimas visitas a la ciudad. El calor con que le recibió en aquella jornada probablemente se repita en unos días, cuando sus paisanos le acojan por última vez para hacer realidad uno de los deseos del cantaor, que sus cenizas reposen en la tierra que lo vio nacer. Un poco más habrá que esperar para ver el busto que se erigirá en su memoria, que aún se encuentra en fundición, quizás porque nadie en Cádiz esperaba ni deseaba su muerte.

domingo, 3 de mayo de 2009

NINGUN EXPERTO ANDALUZ PARTICIPARA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA EXPULSION DE LOS MORISCOS



44 expertos internacionales ya han confirmado ponencias al congreso que se celebrará en Túnez del 20 al 23 de mayo de 2009, en el cuarto centenario de la expulsión de los musulmanes conversos.

El cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en 1609 va a ser investigado en el XIV Congreso Internacional y Excepcional de Estudios Moriscos y Andaluces que organiza la Fundación Temimi en Túnez.

Hasta allí se desplazarán investigadores y profesores universitarios de Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, Siria, Turquía, Arabia Saudí, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Alemania y España, en este caso procedentes de la Universidad Computense y de la Universidad de Oviedo, con facultades humanísticas a la cabeza de los estudios sobre los moriscos, los musulmanes conversos al cristianismo que fueron expulsados en distintas oleadas desde 1609 por orden del rey Felipe III.

Hasta el momento según nos informa la Fundación Temimi no hay expertos de universidades de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Valencia o Aragón, comunidades que aportaron la inmensa mayoría de los cientos de miles de personas obligadas a dejar su tierra.

El congreso incidirá en la reparación que aún debe el gobierno de España a los descendientes de los expulsados y en la aportación de los moriscos a la cultura y el desarrollo de los países de acogida, no sólo mediterráneos sino incluso americanos.

Esta es la relación de ponentes hasta el momento:

- Abderrahmen, Gamal (Univ du Caire) :

" Realidad historica y creacion literaria en la obra de Perez de Hita"

- Abdou, Mohamed (Univ. Hasan II, Facultad de Letras Mohamadia, Marruecos)

« El papel de la tolerancia en el acercamiento de los pueblos »

- Abi Ayed, Ahmed (Univ. d’Oran) :

“Les morisques au Pérou : nouvelles pistes de recherches”

- Abid, Dhouha (Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Kairouan)

- Albarak, Abderrahman Ben Abdallah (Arabia Saudí):

- Anson Calvo, Carmen (Uni. D’Oviedo) :

- Aouini, Mohamed (Faculté des lettres de la Manouba-Tunis)

-Bachrouch, Taoufik (Tunis) :

- Bedai, Mustapha (Univ. Ibn Badis-Mostaganem- Algérie):

“L’influence de la fetwa d’Ibn Jamaa sur les morisques avec étude comparative des trois versions : arabe, alajamiada et espagnole".

- Bel Hadj Ali, Chiraz (Institut Superieur des langues- Tunis)

- El Asri, Med Abdellouahed, Catedrático ( Universidad Abdelmalek Essaadi, Facultad de Letras y Ciencias humanas de Tetuán) :

"Los Libros Plúmbeos: El Ultimo Intento de los Moriscos para Evitar la Inevitable Expulsión”

- Benhamamouche, Fatma (Univ. d’Oran) :

"Des capitulations de Grenade à l’expulsion définitive des morisques : les conditions inhumaines de l’extradition forcée des morisques de leur pays ‘Al-Andalus’"

- Ben Miled, Lotfi (Dirección regional de Educación y Formación Nabeul- Túnez) :

« Contribuciones de los moriscos a la cultura tunecina en el Cabo Bueno duranteel siglo XVII: Fondación de la ciudad de Soliman (1609)

- Ben Ouda Zouaoui, Malika (UIniv. Saad Dahleb EL Blida - Argelia) :

« la expulsión de los moriscos según la ley internacional de los Derechos Humanos »

- Beersack, Martin (Univ. de Rotistboua – Allemagne) :

« Las primeras ordenanzas de la catedral de Granade para Los nuevamente convertidos : Presentacion »

- Boumedien, Karoum (Univ. de Tlemsen Argelia) :

« La identidad andalusí y sus espectativas moriscas »

- Bouzid, Boutheina (Ecole Nationale d’Architecture et d’Urbanisme – Tunis) :

- Campos, Araceli (Facultad de Filosofia y Letras, México) :

"A propósito de la expulsion de los moriscos : reflexiones generales"

- Cardaillac, Louis (Instituto de Investigaciones Históricas, México) :

"De Talavera (Toledo) a Pueblo (México) y a Nabeul (Tunez) una misma epopeya fecunda de los moriscos de la expulsion"

- Chebbi, Ali (Faculté des Lettres – Manouba )

- Chavarria Vargas, Juan Antonio (Universidad Complutense, Madrid) :

“Hispanismos Moriscos de Testur (Tunez)”

- Fabre, Gilbert (Univ. Paris 13, Dept. D’espagnol) :

à confirmer ultérieurement

- Gafsi, Abdelhakim (Institut National du Patrimoine, Tunisie)

« Inscrpción (escultura) relativa a un morisco descubridor de Bizerta »

- Garcia, Luz (Universidad de Puerto Rico) :

à confirmer ultérieurement

- Georges, Jabour (Syrie) :

“Disculparse y sus valores en la política y en las relaciones internacionales »

- Gonzalez, Rosalia Perez (Université de Puerto Rico) :

“Un manuscrit aljamiado sur l'ascension du prophète Muhammad pour les sept ciels (miraj)”

- Irigoyen-Garcia, Javier (University of Pennsylvania) :

“Infamia, Identidad y Resistencia da la comunidad Morisca : El caso de las Espadas ‘Del Perrillo’"

- Istvan Szas

- Lassel Arriagada, Adriana (Institut des Langues Etrangères – Algérie) :

"Quelques traces des Morisques au Chili"

- Lahmar, Kamel ( Univ. Farhat Abbas, Argelia) :

« La presencia andalusí en Argelia »

- Laureano, Gloria (Université de Puerto Rico) :

"Prohibido callar: preservación de la tradición en el Manuscrito Aljamiado-Morisco J IX"

- Mami, Ridha (Faculté des Lettres – Manouba) :

"Fuentes árabes de la literatura morisca del exilio: el caso de Túnez"

- Morales Lezcano, Victor (Madrid) :

à confirmer ultérieurement

- Narvaez, Cordova, Maria (Univ. de Puerto Rico) :

Orden divino y oeden social: el tema de los estados en algunos textos aljamiados".

- Ouarkia ,Abderrazak (Facultad Multidisciplinaria Taza, Univ. Sidi Mohamed Ben Abdallah, Fes, Marruecos)

“Visión de los orientalistas españoles al drama morisco: entre objetividad y subjetividad”

- Rostom, Mohamed Zine El Abidine (Univ. del Sultan Maoulay Sliman, Facultad de Letras y Ciencias Humanas-Marruecos)

“Las familias moriscas en Marruecos y sus huellas en la investigación científica y cultural »

- Sawheny, Minni (Univ. of Delhi, India) :

“Turks and Moors in the drama of Cervantes and Lope de Vega”

- Saada, Mariam (Univ. of California, Dept. of Spanish & Portuguese) :

- Salah, Mohamed Mounir (Univ. Youcef Benkhedda-Alger) :

- Shabou, Ines (Faculté des Lettres – Manouba)

- Tlili, Ridha (Institut National de Patrimoine) :

"Moriscos et perceptions symboliques"

- Troudi, Khaled (Faculté des Lettres – Manouba) :

- Turki, Mohamed (Faculté des Lettres – Manouba) :

- Yacine, Rachida (Université d’Oran) :

"Le dialogue culturel entre l’Orient et l’Occident"

FALLECIO UNO DE LOS NOMBRES DE LA HISTORIA DE LA CRITICA MUSICAL ESPAÑOLA: ENRIQUE FRANCO

Enrique Franco (Madrid, 1920), decano de la crítica musical española que ejerció en diversos medios y a partir de su fundación, en 1976, en el diario EL PAÍS, falleció el pasado día 24 en la Clínica de la Concepción de Madrid a los 89 años de edad, a causa de un cáncer. Tras la muerte de su mujer Ana María, hace cuatro años, Franco dejó de acudir a los conciertos. En 2007, la Fundación Albéniz publicó sus Escritos musicales, textos elaborados entre 1971 y 1976 para los programas de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, seleccionados por Tomás Marco y Álvaro Guibert, pero su autor ya no se vio con ánimo de acudir a esa cita.

Gran experto en música española, heredero del pensamiento del musicólogo Adolfo Salazar, Enrique Franco investigó a fondo las figuras de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, de quien reunió materiales hasta entonces muy dispersos. Pero, lejos de volcarse únicamente en el estudio del pasado, su vigoroso activismo musical alcanzó a las jóvenes generaciones, de las que fue un valiente defensor, especialmente la generación de 1950, integrada por nombres, hoy consolidados, como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Carmelo Bernaola. "Decir que Manuel de Falla es bueno resultaba ya entonces muy fácil, pero decir eso mismo de esos autores en la década de los años 50 desde luego no lo era tanto y el lo hacía", destacó ayer su discípulo Andrés Ruiz Tarazona, quien le consideró "un sabio".

Enrique Franco empezó a ejercer la crítica musical en 1940 en el diario Arriba.

Entre 1946 y 1952 trabajó en Unión Radio de la Cadena SER y a partir de 1966 fue director de programas musicales de Radio Nacional de España, desde donde realizó una intensa labor divulgativa. Durante más de 30 años perteneció al comité de dirección de la Unión Europea de Radiodifusión y en diversas ocasiones ha formado parte del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura. Fue también miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como también colaboró con la Orquesta Nacional de España en tareas directivas.

En su faceta de divulgador e impulsor radiotelevisivo de la música clásica lideró una política de encargos de obras que permitió dar a conocer a numerosos jóvenes talentos. A los ya citados, hay que añadir los nombres de Ramón Barce, Carlos Cruz de Castro, Miguel Alonso, José Ramón Encinar, José Luis García del Busto, Alfredo Aracil, Albert Blancafort y Daniel Vega. Como investigador, publicó también monogragfías sobre Frederic Mompou y Xavier Montsalvatge. Fue además impulsor de jóvenes intérpretes, como la cantante Montserrat Alavedra o la pianista Rosa Sabater.
Enrique Franco pertenecía a una familia hondamente implicada con la cultura. Su hermano es el director de cine Jesús Franco y su hermana Dolores estuvo casada con el filósofo Julián Marías, padres del escritor Javier Marías.

Tambien tuvo una discreta faceta como compositor. Suya es, por ejemplo, la música del himno falangista Montañas nevadas, sobre la letra de Pilar García Noreña.