martes, 25 de diciembre de 2007

EL COLEGIO DE PRACTICAS NUMERO 1 DE MALAGA HA CELEBRADO ESTE AÑO SU CUARTO CENTENARIO



ENTRAR en su patio es llegar a la antesala de un singular trozo de la historia de Málaga.

Cuatro siglos dan para mucho en un edificio y, si éste se encuentra situado en el punto neurálgico de la ciudad, la plaza de la Constitución, más todavía.

El Colegio de Prácticas número 1 ha celebrado estos año su cuarto centenario y en estos días ha tenido lugar la celebración de una sencilla exposición de fotografías que pretende reivindicar la importancia histórica del inmueble que, desde que fuera inaugurado como sede de la Compañía de Jesús en 1607, no ha dejado de servir como lugar para la enseñanza.

Gracias a este revival fotografico, volvió a ser punto de encuentro de antiguos alumnos, en su mayoría vecinos del Centro, que hoy ven cómo sus hijos les han tomado el relevo en los que posiblemente sean los pupitres con más solera de la capital.

Un gran conocedor de ella es Miguel Fenech, que lleva 17 años como conserje y se conoce al dedillo todos y cada uno de los rincones del edificio.

«Tras ser el colegio de los Jesuitas, fue la escuela náutica de Málaga, en la que se aprendía a navegar desde los nueve a los 19 años», cuenta Miguel.

«Todavía existe un aula que tiene pintado en el techo un mapa de las estrellas», agrega.

«Este edificio ha estado siempre ligado a la enseñanza y así debería seguir. Aquí recibió sus primeras lecciones Antonio Cánovas del Castillo e impartió clases de dibujo el padre de Picasso, ya que hasta 1986 fue sede de la escuela de Bellas Artes», prosigue Miguel, que ha dedicado buena parte de los últimos años a investigar sobre la trayectoria del colegio.

Desde 1859 fue sede de la Normal de Magisterio, donde se formaban a mujeres para ser profesoras.

Este centro tenía un colegio adjunto, de ahí que se le conozca como Colegio de Prácticas número 1.

Además, debido a su proximidad con el antiguo Ayuntamiento, que se encontraba en la plaza, aún conserva el archivo de los notarios malagueños de los últimos cien años.

No hay comentarios: