sábado, 23 de mayo de 2009

DOCE JOVENES DESEMPLEADOS ADQUIEREN EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTORICO

Un grupo de doce jóvenes demandantes de empleo con formación en el ámbito de la restauración del patrimonio, ocho de ellos mujeres, participan en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en la restauración de tres pinturas decorativas de las galerías del Palacio de San Telmo de Sevilla, concretamente en las obras denominadas “Tema mitológico”, “El rapto de Ganímedes” y “Bacanal”.

La iniciativa, que se desarrollará hasta finales de año gracias a un convenio de colaboración entre el IAPH y la Fundación Forja XXI, forma parte del Programa de Empleabilidad Manuel Benigno García Vázquez II, una iniciativa desarrollada por la Fundación con financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Las pinturas de las galerías del Palacio de San Telmo están ejecutadas al temple sobre tela. “Tema mitológico” es obra de autor anónimo perteneciente al Palacio de Vistahermosa de Madrid, mientras que “El rapto de Ganímedes” y “Bacanal”, del pintor Rafael Tejeo -segunda mitad del siglo XIX-, fueron encargadas expresamente para el Palacio de San Telmo.

Entre las patologías generales que presentan las obras se encuentran las provocadas por el escaso grosor del estrato de preparación, los movimientos y deformaciones del soporte por su ubicación y las numerosas intervenciones y modificaciones realizadas en el pasado.

No hay comentarios: