viernes, 15 de mayo de 2009

LA SUBASTA DE 13 CUADROS DE HITLER RECAUDA MAS DE 100.000 EUROS



Una atípica colección de pinturas realizadas por el líder nazi Adolf Hitler durante su juventud recaudó más de 95.000 libras (unos 106.000 euros) en una subasta en Inglaterra.

Hitler hizo las 13 pinturas -incluyendo óleos y acuarelas- entre 1908 y 1914, cuando transitaba sus veintitantos años y anhelaba convertirse en artista, según informó la casa de subastas Mullock's. Hitler (1889-1945) fue rechazado dos veces en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Entre las pinturas subastadas había un autorretrato, firmado con las iniciales A.H, que fue adquirido en 10.000 libras y muestra a un hombre sentado en un puente de piedra que parece tener la distintiva raya al costado de Hitler. Varias de las otras pinturas, en su mayoría paisajes, están firmadas como A. Hitler.

Las obras fueron halladas en 1945 por un soldado británico cuyo regimiento estaba estacionado en la ciudad alemana de Essen.

El coleccionista, que le compró las piezas al hombre que las halló, vendió algunas de ellas hace algunos años y recientemente redescubrió las restantes en su garage.

Fueron subastadas en el hipódromo de Ludlow en Shropshire, oeste de Inglaterra. La casa de subastas informó de que la venta superó todas las expectativas, excediendo por mucho la mayor estimación de la venta total que oscilaba entre 5.000 y 6.000 libras.

"Como obras de arte, difícilmente sean un Picasso", dijo Richard Westwood-Brookes, experto en documentos históricos de la casa de subastas. "Pero es una oportunidad de obtener una pieza de arte original que fue hecha por Hitler", agregó.

"Muy a pesar del mundo, (Hitler) no fue aceptado en la Academia de Arte", consideró.

No hay comentarios: