miércoles, 9 de enero de 2008

EL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE ESTEPONA SIGUE RESCATANDO SU HISTORIA



Llegaron en el siglo VIII y se quedaron durante 800 años en el municipio.

El asentamiento musulmán fue el que más tiempo permaneció en las tierras esteponeras.

Un tiempo en el que los árabes dejaron numerosos vestigios en forma de fortificaciones y torres vigía, y también un vasto patrimonio cultural y humano del que todavía hoy se van conociendo más datos.

Los últimos aparecieron hace escasas semanas, en pleno casco histórico del municipio.

Las obras de remodelación de las calles Málaga y Concepción han sacado a la luz unos enterramientos musulmanes con restos humanos que datan del siglo XIII.

Los hallazgos corresponden a 13 cuerpos humanos, de los que sólo dos se conservan al completo.

El resto mantienen partes del esqueleto, según explicó el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro.

Los tipos de enterramientos también desvelan datos sobre las costumbres funerarias de estos antepasados.

Consisten en una de las más sencillas dentro de las costumbres mortuorias. Los musulmanes enterraban a sus familiares en fosas simples, sin ningún tipo de construcción, y sin ajuares funerarios, por lo que no aparecen restos de joyas ni recipientes.

Los trabajos de control de movimientos de tierras -obligatorios cuando se ejecutan obras en el casco antiguo- comenzaron hace un par de semanas.

El Ayuntamiento trabaja ahora en extraer los hallazgos encontrados para que sean expuestos próximamente en el museo municipal.

«Se fotografiarán y se guardarán para en el futuro hacer posibles análisis con ellos», explicó el arqueólogo municipal.

Puede que no sean los únicos vestigios del legado de esta necrópolis.

La extracción de los restos humanos irá pareja a las obras de remodelación de las calles por lo que no se descarta que aparezcan nuevos hallazgos.

«Dependerá de por dónde discurran las obras para mejorar la infraestructura de saneamiento», matizó Navarro, que aseguró que es frecuente que aparezcan en el núcleo urbano restos de asentamientos pasados.

No en vano, Estepona fue un importante punto estratégico del Estrecho de Gibraltar.

Durante los siglos que permanecieron los musulmanes en el municipio, la ciudad fue un territorio muy rico en el que se enclavaban numerosas explotaciones agropecuarias y mineras.

Son varios los asentamientos musulmanes que se han puesto al descubierto tras iniciar movimientos de tierras en las calles del casco antiguo.

Los últimos hallazgos en este sentido salieron a la luz hace unos tres años en las calles Mar y San Roque.

Eran enterramientos de una necrópolis de la época musulmana, además de restos de elementos y utensilios que utilizaban en la vida cotidiana

No hay comentarios: