lunes, 14 de septiembre de 2009

LAS OBRAS DE LA MURALLA CALIFAL DEL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE CARTAMA AL 40% DE EJECUCION

El alcalde de Cártama, José Garrido, y la concejala de Cultura, Rosa Porras, visitaron recientemente las obras de recuperación que se están llevando a cabo en la parte alta de la muralla del castillo islámico de Cártama, levantado en el siglo X en el momento de máxima expansión del califato de Al Andalus con capital en Córdoba

El primer edil manifestó que las actuaciones llevan buen ritmo, ya que se encuentran al cuarenta por ciento de su ejecución. En este sentido, recordó que el plazo de las obras es de ocho meses, con lo que se espera que los trabajos concluyan para principios del próximo año. “El Ayuntamiento sigue con su iniciativa de recuperar y conservar el rico patrimonio del municipio”, manifestó. Además, recordó que la recuperación de este monumento se debe a una importante inversión procedente del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. “El coste del proyecto supera los 400.000 euros y la subvención es de 300.000 euros”, agregó.

Por su parte, la concejala de Cultura explicó que las actuaciones que se están realizando consisten en la consolidación de los restos para evitar que se deterioren más. Además, se está procediendo a la eliminación de la vegetación existente, que también deteriora el monumento. “Como no se tienen datos del aspecto original de esta fortaleza, las labores que se está ejecutando consisten en recuperar la construcción existente con materiales similares y el refuerzo de aquellos restos que estén más deteriorados. Asimismo, la parte recuperada está quedando totalmente diferenciada de la construcción original”, declaró Porras.

La concejala señaló que la parte baja de este monumento se ha recuperado también gracias a una inversión del 1% Cultural. “Con esta actuación se realza el complejo monumental que conforman la muralla y la Ermita de Cártama”, añadió.

No hay comentarios: