lunes, 14 de septiembre de 2009

"LA LECHERA" REGRESA A NUEVA YORK



La pintura 'La lechera', una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), regresó después de 70 años a Nueva York para celebrar el descubrimiento por los holandeses de la ciudad con una exposición en el Metropolitan que se inauguró recientemente.

"'La lechera' es la pintura más admirada por los holandeses", explicó el comisario de la exposición, Walter Liedtke, en la presentación de la tela.

La obra, en la que se muestra una sirvienta al lado de una ventana de una cocina vertiendo leche en un cuenco, supone la última pintura de la primera etapa artística del autor antes de llegar a su madurez pictórica, y recoge los elementos característicos del estilo de Vermeer —con el juego de luces y sombras, la perspectiva lineal y el realismo— que lo consagrarían en la que fue la época dorada de la pintura holandesa. "Es una obra que el espectador moderno la puede ver como una fotografía", explicó Liedtke.

'La lechera' es la pintura principal de la nueva exposición en la que, aparte de otras cinco obras de Vermeer, también se muestran los trabajos realizados por siete artistas holandeses, como Pieter de Hooch o Gabriel Metsu, y protagonizados la mayoría por criadas que, en esa época, eran vistas como un símbolo amoroso.

Es el caso, por ejemplo, del grabado 'El arquero y la lechera' (1610), y en el que el autor Jacques de Gheyn muestra a una mujer junto con su amante, un arquero inspirado en la figura de Cupido, quien apunta su flecha hacia el espectador.

La exposición, que se podrá ver hasta el 29 de noviembre, conmemora el 400 aniversario del descubrimiento por parte de los holandeses de Nueva York, a través del barco capitaneado por el británico Henry Hudson. Un aniversario que hizo viajar a la preciada 'La lechera' de Vermeer desde el museo Rijksmuseum de Amsterdam.

La anterior vez que la obra estuvo en Nueva York fue en 1939, con motivo de la exposición universal que organizó la ciudad.

No hay comentarios: