jueves, 1 de enero de 2009

HALLAN EN EL METRO DE MADRID RESTOS DE UN DEPREDADOR DESCONOCIDO EN LA REGION



La Comunidad de Madrid ha encontrado los restos de un depredador desconocido hasta ahora en la región en las obras de mejora que se están llevando a cabo en la estación de Metro de Carpetana.

Según informó el Gobierno autonómico, desde que se iniciaron estas obras el pasado mes de marzo, los especialistas han encontrado más de 5.000 restos de animales con una antigüedad superior a los 14 millones de años.

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director de Arquitectura y Obra Civil de Metro, Juan Pablo Alonso, visitaron dichos trabajos.

Martínez-Almeida explicó que es habitual que en las diferentes obras que se realizan en las instalaciones de Metro de Madrid para su mejora y expansión se encuentren restos arqueológicos y paleontológicos correspondientes a diferentes momentos de la evolución del paisaje de la Comunidad de Madrid, pero la estación de Carpetana se ha convertido en el mayor yacimiento encontrado en la red del suburbano.

Alonso recordó que estos restos están saliendo a la luz a raíz de las obras de implantación de cuartos técnicos y ascensores para facilitar la accesibilidad a esta estación. En el mes de marzo, con motivo del seguimiento paleontológico rutinario en esta zona, se detectó un nivel con gran cantidad de restos fósiles.

Durante el vaciado de la zona destinada a la implantación de los cuartos técnicos del Metro, se encontraron fósiles de macrovertebrados, por lo que se notificó a la Dirección General de Patrimonio Histórico, como supervisora de los trabajos que se estaban realizando en la zona.

En las primeras semanas de trabajo, los expertos recuperaron más de un millar de restos fósiles de macrovertebrados, varias toneladas del sedimento del que han obtenido también fósiles de plantas y microvertebrados. Los sedimentos hallados y la fauna que contienen datan del Aragoniense Medio Final (Mioceno Medio), lo que significa que tienen entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad.

Pasadas las primeras semanas, uno de los yacimientos de la estación pasó a ser especialmente prolífico y ya ha proporcionado desde el comienzo de las excavaciones más de 5.000 fósiles de macrovertebrados, entre artiodáctilos, perisodáctilos y carnívoros que vivieron en Madrid.

Entre los restos se encuentran una gran mandíbula completa de un gran superpredador, una especie de la que hasta el presente no existía más que una pieza dentaria aislada en toda la Comunidad de Madrid.

El resto de las faunas encontradas corresponden en su mayoría a caballos primitivos (Anchiterium), mastodontes (Gomphotherium angustidens), rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros como Amphicyon y Hemicyon.

En estos momentos los trabajos de extracción de restos continúan y el paso siguiente es la restauración y estudio de los fósiles encontrados para su posterior trasladado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

No hay comentarios: