domingo, 4 de enero de 2009

RECUPERADA UNA TABLA FLAMENCA ROBADA EN CACERES HACE 23 AÑOS

Llevaba 23 años desaparecida, pero después de haber sido localizada en una exposición de arte y antigüedades de Madrid, la Policía ha recuperado una tabla flamenca del siglo XV de gran calidad robada en 1985 en la Iglesia de San Martín, en Trujillo (Cáceres) que representa el Llanto ante el Cristo muerto. La obra ha sido entregada a las autoridades eclesiásticas en la iglesia de San Martín, en la Plaza Mayor de Trujillo.

El robo se cometió en el Tesoro Artístico de la Iglesia de San Martín. Un sacerdote denunció los hechos y con la colaboración del por aquel entonces vicerrector de la Universidad de Extremadura, catalogó los objetos robados y sus características.

Entre el material robado en la sacristía del templo destacaba la tabla flamenca de pequeño tamaño del siglo XV. Posteriormente, los agentes detuvieron a dos personas cuando intentaban vender los materiales robados en una casa de compraventa de oro. En su poder tenían tres cálices y tres copones pero no se pudo averiguar el paradero de la tabla flamenca.

El pasado mes de noviembre se celebró en Madrid una feria de arte y antigüedades. Tras realizar un reportaje fotográfico para analizar la procedencia de las obras, se detectó el Llanto ante el Cristo muerto, que había sido expuesto por una tienda de antigüedades de Zamora. El propietario del establecimiento la había adquirido el pasado mes de junio a un particular quien la habría comprado en el mercado de segunda mano hace más de veinte años.

No hay comentarios: