lunes, 24 de noviembre de 2008

UNA MUESTRA RECUPERA EL LEGADO HISTORICO Y ARQUEOLOGICO DE ANDALUCIA



El sevillano hospital de los Venerables inauguró ayer, con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, una muestra organizada por la Fundación Focus Abengoa bajo el título 'El Rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía', puesto que expone más de 150 piezas de arqueología recabadas de museos españoles y de colecciones como las de la Hispanic Society of America, del Metropolitan Museum de Nueva York, del Musée Saint Germain-en-Laye de París o el Museo Plantino-Moretus de Amberes.

César Antonio Molina protagonizará la apertura de la muestra junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el marco de la visita que cursa a la capital andaluza, donde Focus Abengoa promociona la organización de esta exposición en buena parte protagonizada por la primera salida de la Venus de Itálica, una escultura de 2,11 metros de estatura rescatada en 1940 de las ruinas de la antigua ciudad romana, del Museo Arqueológico Provincial.

Según informaron a Europa Press fuentes de la promotora de la muestra, la Fundación Focus Abengoa, la exposición gira en torno a cinco temáticas definidas, 'Los Orígenes Clásicos de la Andalucía Medieval', 'Reyes, Nobles, Humanistas y Eruditos', 'La Bética Ilustrada', 'Nuevas clases, Nueva Actitudes' y 'El Rescate Científico'. En total, son más de 150 las obras a exponer procedentes de la práctica totalidad de los museos andaluces y de los museos del Prado, de Patrimonio Nacional y de Arqueológico Nacional, si bien la muestra incluye piezas de arqueología de la Hispanic Society of America, del Metropolitan Museum de Nueva York, del Musée Saint Germain-en-Laye de París o el Museo Plantino-Moretus.

En la muestra destacan las casi cien piezas de arqueología procedentes de la antigua Bética romana, incluyendo la Venus de Itálica y el Efebo de Antequera, hallada en 1955 en los restos de una antigua villa romana de la vega de Antequera. Igualmente, se exhiben los Relieves de la Batalla de Actium, la Musa Urania Loring del Museo Arqueológico Nacional, la Dea Roma de Itálica, la escultura de Ganimedes de la Alhambra granadina, un bloque de los Relieves de Osuna que abandonó España en 1903 y reside en el Musée Saint Germain de Paris, el dios Mitra de Cabra (Córdoba), el Relieve de Carteia con un motivos parecidos al Ara Pacis de Roma y el Mapa de la Batalla de Munda, custodiado en la Biblioteca del Palacio Real y que hasta la fecha no había participado en ninguna exposición pública.

Documental

La exposición está comisariada los prestigiosos arqueólogos Fernando Amores y José Beltrán, ambos vinculados a la Universidad de Sevilla, y el historiador y pintor Juan F. Lacomba, aunque también colabora como asesor científico el director honorario del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez.

Para la apertura de la muestra, finalmente, está prevista la proyección del documental 'De la Tierra al Sol', que recoge la información recopilada durante las prospecciones arqueológicas desarrolladas en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) en el marco del proyecto promovido por la multinacional Abengoa para construir una plataforma solar.

También en el marco de la exposición, Focus Abengoa impulsa la publicación de la trilogía 'Arte Romano de la Bética',un estudio pormenorizado sobre el arte de la Bética dirigido por la catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla Pilar León.

No hay comentarios: