martes, 25 de noviembre de 2008

EL CICLO DE AMERICA Y LOS JUDIOS HISPANOPORTUGUESES TERMINA ESTE VIERNES

La Real Academia de la Historia y la SECC han organizado este ciclo de conferencias en el que han participado nueve especialistas que han analizado los entresijos y las consecuencias de este episodio histórico.

Los judíos estaban en la Corte de los Reyes Católicos y habían ayudado con grandes sumas a la fase final de la guerra de Granada.

Con el decreto de expulsión de 1492, muchos decidieron aparentar su conversión y esperar mejores tiempos para salir fuera.

Pero algunos se fueron a América, donde las mujeres eran en cierto modo las maestras para conservar en secreto la religión judía dentro de la familia, siempre expuestas a las delaciones entre la Inquisición; otros salieron a Europa, los Países Bajos e Italia principalmente, y en Holanda y algunas partes de Italia volvieron públicamente al judaísmo; desde allí bien salían a establecerse en los dominios holandeses de América, bien escribían sobre América y sobre el origen de los indios americanos.

Por otra parte, los grandes comerciantes judíos, los “hombres de negocios”, mantenían comercio con América y se servían de sus correligionarios para recibir información sobre los barcos españoles.

También participaron en la ocupación, temporal, de parte del Brasil por los holandeses.

Algunos se asentaron en Nueva Ámsterdam, hoy Nueva York.

En Portugal contribuyeron a su expansión por Oriente.

Con las emigraciones de los judíos centroeuropeos “askenazíes” a América surgió una nueva clase de judíos, los aculturados en Iberoamérica, que escriben en español y portugués y que se les ha llamado “nuevos sefardíes”.

No hay comentarios: