miércoles, 15 de octubre de 2008

UNA EXPOSICION FOTOGRAFICA DEL INSTITUO CERVANTES RINDE HOMENAJE A LA INDUSTRIA DEL CINE ESPAÑOLA DESDE SUS ORIGENES EN 1896

En blanco y negro, mudo o en color. El cine puede adoptar cientos de formas pero siempre seguirá siendo un arte. El Instituto Cervantes acoge la exposición 'Cine español. Una crónica visual', un repaso por la vida del celuloide nacional desde sus orígenes (1896) hasta la actualidad. La muestra propone un recorrido histórico que ofrece una mirada emotiva y reflexiva sobre el cine patrio pasando por sus inicios, su expansión, y sus sombras.

Está compuesta de 120 fotografías, -algunas de ellas inéditas- que recorren cronológicamente la historia del cine en España mostrando imágenes de las películas más emblemáticas de cada década. De forma complementaria y estrechamente ligado a este hilo argumental se expone un mosaico con los temas y motivos más recurrentes del séptimo arte, con un apartado especial dedicado al actor Fernando Fernán Gómez.

Se incluyen carteles

La exposición pretende igualmente rendir homenaje a pintores e ilustradores que con su arte crearon la carátula de grandes películas. Así, la muestra ofrece un mural con 30 carteles de títulos tan conocidos como 'Volver', 'Alatriste' o 'Azuloscurocasinegro'. Finalmente, despide al visitante un montaje audiovisual titulado 'Cerca y lejos. Imágenes del cine español', que con la proyección de más de sesenta fragmentos de películas de varias épocas pretende familiarizar al espectador con los filmes más renombrados de nuestro país.

El itinerario se divide en bloques temáticos repartidos en tres salas en penumbra a las que se accede mediante unas aterciopeladas cortinas rojas «para ambientar al máximo al visitante», explica Jesús García de Dueñas, comisario de la muestra y autor del libro que complementa el recorrido.

Carmen Caffarel, directora del madrileño Instituto Cervantes, define este acontecimiento artístico como «un paseo histórico pero sobre todo emocional por el entorno de nuestro cine» y se muestra convencida de que «enternecerá a todas las generaciones». La exposición viajará a partir del mes de enero por otras ciudades españoles y después atravesará las fronteras para llegar a algunos de los más importantes centros Cervantes de todo el mundo como Nueva York, Sidney o Manila. También visitará por las sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en América Latina.

En relación a la idea de exportar la muestra, el director de cine, José Luis Borau, expresa su deseo de «de dar a conocer el cine español en el extranjero, que falta le hace» ya que «el monopolio cinematográfico lo tiene la industria peliculera norteamericana».

La exposición ofrece una visión crítica y objetiva sobre una realidad que según Borau es «más que cruel» ya que «en España es un arte totalmente olvidado y desconocido no sólo por los extranjeros sino también por los españoles».

No hay comentarios: