La Policía Nacional ha recuperado cientos de piezas de incalculable valor histórico y arqueológico en diferentes operaciones en Almería, Jaén y Palma de Mallorca.
Agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Palma de Mallorca y de la Brigada Provincial de la Polícia Judicial han sido los encargados de llevar a cabo una de estas operaciones en la que se han recuperado cerca de un centenar de piezas de importante valor arqueológico procedentes del expolio en yacimientos submarinos. Esta actuación ha tenido lugar en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes en la que han sido detenidas seis personas y se han intervenido 500 plantas de marihuana.
Por su parte, los agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Almería, en colaboración con la UDEV de la Comisaría de Jaén, iniciaron una investigación conjunta tras el robo ocurrido en la Catedral de Jaén el pasado 18 de septiembre, en el que fueron sustraídas de una vitrina del museo varias joyas episcopales de alto valor histórico.
Las diversas investigaciones apuntaron hacia el traslado de los objetos a Almería y, tras localizar el domicilio del presunto autor del robo, se puso en marcha un dispositivo policial que permitió su arresto. En la operación, se han conseguido recuperar siete anillos episcopales de oro y piedras preciosas, una medalla de oro de la Ciudad de Córdoba, una cruz de esmeraldas y una piedra preciosa perteneciente a un sello episcopal.
Perú recupera 243 piezas
Además, la Brigada del Patrimonio Histórico de la Comisaría General de la Policía Judicial ha entregado esta mañana a la Ministra consejera de la Embajada de Perú en España 243 piezas precolombinas pertenecientes a la 'Colección Patterson', que permanecieron ocultas durante diez años y reclamadas por las autoridades peruanas.
En el caso de las piezas peruanas, las gestiones realizadas por la Brigada del Patrimonio Histórico permitieron localizar las 1760 piezas originarias de distintos países sudaméricanos y realizar un inventario que fue remitido vía INTERPOL a todos los países que pudieran estar afectados para que efectuasen las reclamaciones que fueran pertinentes.
Tan sólo Perú solicitó mediante comisión rogatoria que le fueran restituidas 31 piezas de su propiedad, que le fueron entregadas a través de su Embajador en España en diciembre del año pasado. Además, solicitó la devolución de otros 243 objetos de la misma colección, que fueron igualmente intervenidos de manera preventiva y depositados en el Museo de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario