lunes, 20 de octubre de 2008

SALEN POR PRIMERA VEZ LOS DIARIOS COMPLETOS DEL CONTROVERTIDO LORD BYRON

Una de sus amantes, Caroline Lamb, le definió como «malo, loco y peligroso de conocer». A lo mejor estaba un poco loco, pero fue un poeta inmenso y un prosista lleno de ingenio. Uno de sus biógrafos, Thomas Moore, dijo de él: «Su mejor arma era esa mirada frívola, humorística y a menudo paradójica que posaba sobre las pequeñas cosas de la vida».

La editorial Alamut publica por primera vez la edición íntegra de los 'Diarios' de lord Byron (Londres, 1788-Missolonghi, 1824), un escritor que tuvo por compañía a muchas señoritas -incluida su hermana Augusta, lo que causó bastante escándalo- y a una variada gama de animales. En la tumba de su can Boatswain grabó: «Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y con todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos».

Anotados y traducidos por Lorenzo Luengo, los 'Diarios' se dividen en cinco bloques: 'Diario de Londres (1813-1814)', 'Diario alpino (1816)', 'Diario de Rávena (1821)', 'Pensamientos aislados (1821-1822)' y 'Diario de Cefalonia (1823)'.

En todos ellos da muestras de una insolencia que debió de molestar a sus contemporáneos. «Nunca he conocido a nadie al que le haya mejorado el matrimonio», escribe. «Todos mis amancebados contemporáneos son calvos e infelices. Wordsworth y Southey han perdido tanto su pelo como su buen humor, y este último tenía un buen montón que perder».

Afán de superación

George Gordon Byron nació con una deformidad en el pie derecho, lo que le provocó una ligera cojera y un acusado complejo. A fuerza de pundonor, aprendió a correr más rápido que sus compañeros. Les aventajó en velocidad y en precocidad sexual, pues sus primeros escarceos los tuvo con diez años. Bien parecido, se mostró ácido y cruel con los demás. «Únicamente salgo de casa para renovar mi apetito de soledad», anota en el 'Diario de Londres'. Se interesó por los desheredados, los marginados y los aventureros. Falleció en Grecia un 19 de abril de 1824. Tenía 36 años.

No hay comentarios: