lunes, 20 de octubre de 2008

EL MUSEO MARITIMO DE MALAGA MOSTRARA REPLICAS DE BARCOS DE LA EPOCA FENICIA Y ROMANA

El coordinador del proyecto y director de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, Javier Noriega, explicó que el futuro Museo Marítimo de Málaga necesita una superficie de al menos 3.000 metros cuadrados, ya que expondrá réplicas de barcos en su interior. Noriega destacó que las naves representarán los transportes de las épocas fenicia o romana, por lo que la sede museística requerirá de un espacio "inmenso" que albergará elementos "fieles" a la historia de la capital de la Costa del Sol.

Asimismo, el coordinador manifestó que le gustaría que estas instalaciones culturales queden localizadas en un edificio singular e histórico, aunque admitió la complejidad de esta medida, debido a la envergadura que va a necesitar.

Asimismo, aseguró que en la actualidad espera la colaboración de las administraciones públicas para conocer con exactitud la inversión con la que se contará, puesto que es "vital" para un proyecto tan "significativo". Noriega añadió que en el caso de que el edificio sea de nueva creación, éste se equipará de gran dinamismo gracias a la colaboración de expertos en nuevas tecnologías. El Museo Marítimo de Málaga será "seña de identidad" de la ciudad, dijo el coordinador del proyecto, y acogerá su historia de forma cronológica, desde la época fenicia, a la romana, pasando por la industrial y turística.

El primer paso en el camino de este proyecto se dio cuando el Ayuntamiento de Málaga, la asociación Nerea Subacuática y la entidad Caja Duero firmaron un convenio de colaboración, según el cual tanto la caja de ahorros como Promálaga aportarán de forma inicial 6.000 euros para asumir los trámites previos.

La iniciativa se nutrirá de fondos procedentes de la iniciativa pública y privada y de reconstrucciones elaboradas con ánimo divulgativo y científico. Respecto a la ubicación del museo, el alcalde, Francisco de la Torre, apuntó la posibilidad de que quede situado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, donde se reserva espacio para un gran equipamiento cultural, al tiempo que aludió a la antigua sede del Gobierno Militar, situada en La Goleta.

Entre las piezas que serán expuestas en este museo está la colección de Miguel López Mateo y un facsímil del cuadro más representativo de la Batalla de Lepanto. Además, está prevista la construcción de una biblioteca con capacidad para albergar archivos históricos

No hay comentarios: