lunes, 1 de septiembre de 2008

VE LA LUZ "LA HISTORIA CONTADA EN TELEVISION.EL DOCUMENTAL TELEVISIVO DE DIVULGACION HISTORICA EN ESPAÑA"

Si en España, la bibliografía sobre la televisión es más bien escasa, la dedicada al documental es practicamente inexistente. Por este motivo, la aparición del libro 'La historia contada en televisión (El documental televisivo de divulgación histórica en España)', escrito por Sira Hernández Corchete y editado por Gedisa, viene a llenar un vacío teórico sobre este género.

La obra, que pertenece a la coleccción de Gedisa 'Estudios de Televisión', dirigida por Lorenzo Vilches, es un ameno y prolijo estudio de la historia del documental de divulgación histórico en televisión, fundamentalmente en TVE.

Este libro, además de contribuir a paliar la escasez de estudios monográficos sobre esta especial documental, también cubre uno de los muchos huecos que existen sobre la historia del medio televisivo en España.

La obra de Hernández Corchete, doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra se divide en dos partes. La primera realiza una aproximación teórica y conceptual al citado género; la segunda, reconstruye la historia de este formato en la televisión española.

En el contexto teórico e histórico, la autora traza los rasgos que definen al documental de divulgación histórica, tanto cinematográfico como televisivo, así como el documental periodístico e informativo.

En los orígenes, desarrollo y consolidación del documental como género de divulgación científica, Sira Hernández explora sus precedentes propagandísticos: los trabajos de Esther Shub a finales de la década de los años 20 en la URSS, los montajes de Frank Capra durante la II Guerra Mundial, las primeras producción de las cadenas estadounidenses NBC, CBS y ABC.

Tras los éxitos de los documentales estadounidenses, las grandes cadenas europeas de titularidad pública también se lanzan a la producción y emisión de este género. Como en otras propuestas, la BBC es la que marca la pauta, por cantidad y por calidad.

En la reconstrucción histórica del documental en la televisión en España, la doctora en Comunicación sigue un orden preferentemente cronológico a través del trabajo de los más reconocidos realizadores, como Ricardo Fernández Latorre, el precursor del género en España, y de las más importantes series que han sido emitidas, tanto por TVE como por algunas cadenas autonómicas.

Por el libro de Sira Corchete desfilan desde las producciones pioneras como 'Testimonio', '30 años de Historia', 'El mundo de la posguerra' o 'Biografías'. La autora subraya que el auge de este género en la televisión se produjo a partir de noviembre de 1966 con el nacimimiento de la Segunda Cadena de la televisión estatal, inicialmente llamada UHF.

Profesionales como Salvador Pons, Pio Caro Baroja, Jesús Fernández Santos, José María Gutiérrez, Carlos Gortari... llenan horas de emisión, hasta que en la década de los 70 les toman el relevo realizadores como Adriano del Valle, Vila-San Juán, Luis Ignacio Seco... y en los 80, la audiencia se engancha a las obras de José Luis Guarner, Carlos Amman, Pascual Cervera, José fernández Cormenzana, Alan Ereira.

En las últimas páginas del libro, Sira Hernandez realiza un detallado análisis de algunas de las series más prestigiosas y que han contado con el beneplácito, tanto de la crítica como del público. Trabajos como 'Testigos sel siglo XX', 'Los años vividos', 'Lo que el siglo nos dejó', 'Tres grandes del Siglo de Oro', 'Memoria de la guerra', 'La Transición', 'Viajeros al tren', 'La memoria recobrada', 'Mujeres en la Historia', 'Memoria de España' y 'Los archivos secretos', entre otras.

La autora no se olvida de la aportación -producción y emisión- de los canales autonómicos ETB, TV3 y Canal Sur a la promoción y difusión de este género.

No hay comentarios: