sábado, 6 de septiembre de 2008

LA RESTAURACION DE LA CATEDRAL DE VITORIA SE DIFUNDIRA EN INGLATERRA Y SUIZA



Representantes de la Fundación Catedral Santa María darán a conocer los trabajos de restauración del templo vitoriano en Inglaterra y Suiza a lo largo de este mes de septiembre.


En concreto, se ofrecerán sendas conferencias en las catedrales de Salisbury, Winchester y Wells, al suroeste de Londres, y los representantes de la Fundación participarán en un congreso en Berna (Suiza).

La Fundación, en una nota de prensa, ha recordado que 650.000 personas han visitado ya las obras del templo vitoriano a través de visitas guiadas.

El director gerente de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, encabeza el grupo de técnicos que se encuentra en el suroeste de Inglaterra visitando catedrales medievales de esa zona.

El grupo, al que acompañan también miembros de la sociedad de amigos del Patrimonio Landazuri, tiene previsto visitar los templos de Salisbury, Winchester y Wells.

En Salisbury, catedral de estilo gótico inglés construida entre 1220 y 1258 harán una presentación centrada en el Plan Director de Santa María y los trabajos desarrollados a partir del mismo.

Asimismo, la delegación vitoriana será recibida por el Deán de la Catedral de Winchester, que les acompañará en la visita a este templo, cuya construcción comenzó en 1079 sobre una vieja catedral del año 648.

Este templo, al igual que el de Salisbury, ha tenido numerosos problemas estructurales como consecuencia del terreno pantanoso sobre el que han sido edificadas.

A partir del 16 de septiembre la Fundación también participará en las Jornadas Europeas de Conservadores y Restauradores de Catedrales e Iglesias, que tendrán lugar en la ciudad suiza de Berna hasta el día 20.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación Europea de Arquitectos de Catedrales e Iglesias, a la que pertenece el templo vitoriano junto a casi todas las catedrales alemanas.

En ella hay también una representación de templos de Suiza, Austria, Chequia, Polonia, Francia y Gran Bretaña.

Este colectivo, que se reúne cada año en una ciudad europea distinta, ha invitado a la Fundación a presentar el desarrollo de las obras y, en concreto, se ofrecerá una ponencia sobre la consolidación con inyecciones de cal aplicadas en el templo vitoriano.

No hay comentarios: