sábado, 13 de septiembre de 2008

EL CAÑON LOPEZ PINTO, UNA PIEZA MUSEISTICA Y SINGULAR EN LA PROVINCIA DE MALAGA,CUMPLE SU PRIMER AÑO DE EXISTENCIA EN ALHAURIN DE LA TORRE



Hace un año, concretamente el 10 de septiembre de 2007, la Asociación Torrijos 1831 presentó en la barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), para la celebración del evento propuesto por el propio colectivo, titulado “José María Torrijos en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia”, dos de sus principales novedades: el Regimiento de Infantería de Línea Soria nº 8, en el que tanto se distinguió José María Torrijos, y la réplica de una pieza de artillería de ocho libras con cureña Gribeauval.

El cañón fue bautizado en aquel día con el nombre de “López Pinto”, en honor al ilustre artillero cartagenero, combatiente en la Guerra de la Independencia y fiel compañero de Torrijos en la defensa de las libertades y garantías constitucionales de nuestro país frente al despótico y absolutista gobierno de Fernando VII. La originalidad y diferencia de esta réplica de pieza artillería en nuestra provincia, radican en lo siguiente:

1.El determinante de su antigüedad: 10 de septiembre de 2007.

2.Fue una novedad en la provincia de Málaga de construirse fielmente con las características y medidas históricas, sin recurrir a las típicas ruedas de carros (o carritos) adquiridas de antemano o emplear tubos sin forma de cañón, porque con esos recursos no alcanzaba no podía obtener la consideración de réplica.

3.El estudio previo a la construcción corrió a cargo de los componentes de la Asociación Torrijos 1831, apoyados en la específica documentación histórica sobre las piezas artillería de nuestro país, que posee el colectivo. Es decir, una concepción propia y bien estudiada en todos los sentidos, nacida en el seno de la propia Asociación, y perfectamente ejecutada.

4.Tanto la parte de la madera de la cureña, el herraje de la misma y el cuerpo de metal del cañón propiamente dicho, fueron realizados exclusivamente por componentes de la Asociación Torrijos 1831.

5.La pieza se hizo íntegramente en Alhaurín de la Torre y sus proximidades, no teniendo que recurrir para la construcción de ninguna de sus partes, a recursos de otras provincias ni a las capacidades de profesionales residentes en las mismas.

6.Los medios económicos para hacer la pieza se proveyeron por la propia generosidad de los dos componentes de Torrijos 1831 que la construyeron, ambos vecinos de la barriada de Retamar, de Alhaurín de la Torre, así como con una parte de la subvención del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, relativa a 2007. Es decir, la réplica se hizo por entera con medios económicos provenientes de Alhaurín de la Torre, sin apoyos de ningún tipo de instituciones o colectivos de otras provincias.

7.Todo lo citado marca ya una parte de la “vida” de la propia pieza. Libre de peaje se mueve y participa en actos con la plena libertad en la que se conduce la Asociación Torrijos 1831; mientras que cuando no actúa está en exposición permanente en la sede de la Asociación en Alhaurín de la Torre, para la vista de los vecinos que confluyen semanalmente a la casa-museo.

8.Además de todo lo anterior, hay que citar algo fundamental, que el cañón “López Pinto” pertenece a una Asociación registrada en Alhaurín de la Torre desde 2003, cuya Junta Directiva se reúne y decide en Alhaurín de la Torre, y que además tiene su sede en Alhaurín de la Torre. Es decir, que en absoluto sus decisiones dependen de un orden jerárquico asociativo superior con sede en otra localidad, y menos de una macro federación, pues como bien ha demostrado en sus siete años de existencia, para sobrevivir o ir hacia delante en sus actividades no le ha hecho falta nada de esto, como tampoco el concurso de otras asociaciones o instituciones foráneas para poder llenar sus recreaciones históricas.

Quizás por todo lo expuesto en los puntos anteriores, un visitante con gracia dejó recientemente sobre la pieza, una frase significativa y no menos cierta, que escrita en un papel distinguía así al colectivo: “Los cañones de Alhaurín de la Torre, se fabrican y permanecen expuestos en Alhaurín de la Torre”.

La otra parte de la “vida” de la pieza la marca la propia manera de conducirse de la Asociación Torrijos 1831 en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, con una labor gestada y materializada por los componentes del colectivo que tienen capacidad para ello, y en los que ha radicado directamente la concepción y el mérito en las celebraciones previstas, por la sencilla razón de haber escogido libremente, en 2005, la opción de no estar integrados en colectivos asociados a nivel nacional, que cuentan con actuaciones diseñadas desde diversas provincias en las que, cuando se comparece, existe ya una planificación y organización realizada de antemano en las localidades correspondientes, con todos los apoyos logísticos necesarios por ser hechos históricos de importancia para las mismas. Ahí precisamente radica el mérito de la Asociación Torrijos 1831, en cuyo caminar, sentir y hacer, priman más la independencia en su gestión que la abundancia de medios, la inventiva de sus propios actos a la planificación realizada desde el exterior, el ensayo y la creatividad para la superación en la interpretación artística a estar sumergido entre mil recreadores, el ideal del grupo frente a las macro concentraciones, y la transmisión sencilla de la historia al ciudadano por encima de la ostentación de botones.

Seguimos exactamente en la misma línea en la que iniciamos nuestra trayectoria en 2002 con las recreaciones históricas de Torrijos en la provincia de Málaga, con un añadido determinante: que ninguna de las recreaciones históricas previstas en nuestro estatuto, ha terminado anulando el nombre de la Asociación, que ha primado siempre a cuantos actos hemos asistidos. Ninguna pretensión por nuestra parte ha cambiado la forma de conducirnos en siete años ni los objetivos propuestos, confiando siempre en algo que nunca nos ha fallado: la independencia en el criterio de la Asociación y el espíritu del grupo de personas que, con su trabajo, presencia y honestidad, han realizado una labor altruista y constante, permaneciendo en el proyecto con buen carácter y mostrándose siempre solidarios con sus compañeros
Respecto al cañón “López Pinto” en su primer año de vida, su historial es el siguiente:

1.Participación en la exposición “La Guerra de la Independencia en Málaga”, ubicada en el Rectorado de la Universidad de Málaga y celebrada en octubre de 2007.

2.Participación en las VI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, celebradas en diciembre de 2007.

3.En 2008: recreación histórica del combate de la Boca del Asno (Antequera).

4.Homenaje a los trinitarios que lucharon contra los franceses en febrero de 1810.

5.Participación en los actos de inauguración de la construcción del bergantín “Galveztown”, en Astilleros Nereo.

6.Recreación histórica del levantamiento de Macharaviaya contra los franceses.

7.Recreación histórica homenaje a la guerrilla de José Aguilar en Benaoján.

8.Recreación histórica de homenaje al ejército de Ballesteros en Monda.

9.Recreación histórica de la batalla de Cártama: Ballesteros contra Maransín.

10.Recreación histórica de homenaje al brigadier González Peinado en Cañete la Real y a la guerrilla de la Serranía de Ronda.

No hay comentarios: