sábado, 13 de septiembre de 2008

ABREN EN BELGRADO UNA EXPOSICION DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA ESPAÑOLA



La Galería del Museo Histórico de Serbia, en el centro de Belgrado, ofrece desde el pasado día 5 una exposición de la evolución de la fotografía española desde la década de 1950 y hasta los años 80, a través de las revistas Afal, Nueva Lente y Photovisión.

La muestra, organizada por el Instituto Cervantes y el Museo Histórico de Serbia, abarca más de 70 fotografías de 27 fotógrafos, que han desarrollado importantes carreras artísticas.

Las fotografías exhibidas fueron publicadas en las tres revistas, convertidas en verdaderos archivos de la historia de la fotografía española, y son el espejo de la sociedad española en esa época del siglo pasado.

Completan la exhibición varios paneles formados por las portadas de las revistas, que muestran tres maneras distintas de vivir de la fotografía en tres épocas consecutivas, cada una influida por su contexto histórico.

Afal, Nueva Lente y Photovisión asumieron el papel de difundir la fotografía y promover nuevas ideas creativas entre la nueva generación de artistas fotógrafos.

Afal, nacida en 1956, en un ambiente conservador, fue la primera publicación que abrió la brecha de la fotografía más comprometida.

Le tomó el relevo Nueva Lente, en los años 70, que inauguró un espíritu de innovación y desmitificador, precedentes de la "movida" de la década posterior.

Photovisión es la única que sigue publicándose en la actualidad, aunque en Belgrado muestra sólo las fotografías de su primera fase, que abarca la década de 1980.

La exposición permanecerá abierta un mes.

No hay comentarios: