miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL BALLET NACIONAL, ELEMENTO CLAVE DE LA RECIENTE HISTORIA CULTURAL ESPAÑOLA, CUMPLE TREINTA AÑOS Y LO CELEBRA CON "EL CORAZON DE PIEDRA VERDE"

El Ballet Nacional de España comienza las celebraciones de su 30 aniversario con 'El corazón de piedra verde', una coreografía inspirada en la novela de Salvador de Madariaga y en la que su director, José Antonio, apuesta por una gran producción con una historia delicada y difícil de contar, donde "baila hasta el gato".

El Teatro de la Zarzuela acogerá el estreno absoluto de esta nueva pieza, del 3 al 19 de octubre, con música de José Nieto, escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, vestuario de Ivonne Blake y dos artistas invitados, Carlos Rodríguez y Primitivo Danza, que se suman a todo el elenco del Ballet Nacional de España, incluido José Antonio, que, según afirma en una entrevista, ha querido hacer un ballet "colectivo y grande".

'El corazón de piedra verde' es el pistoletazo de salida de un año de celebraciones, que incluirá varias retrospectivas, la edición de un libro sobre vestuario y que culminará con las 'Bodas de sangre', de Antonio Gades, en septiembre del año próximo, también en el Teatro de la Zarzuela.

El Ballet Nacional de España nació con la democracia (1978) y ha pasado por "altibajos" en estos 30 años en los que se han mantenido los referentes, y a la vez, se ha ido creando, recalca José Antonio, quien reconoce haber tenido el "privilegio" de celebrar el décimo aniversario con Antonio Gades bailando 'Bodas de Sangre'; el vigésimo, como bailarín invitado por Aida Gómez, y ahora, como director.

"Estoy muy ilusionado e inquieto por el veredicto del público ante este nuevo ballet, algo diferente; estoy absolutamente emocionado con la interpretación del elenco; el Ballet Nacional está estupendo y ha habido un gran esfuerzo", explica José Antonio, quien ha dejado atrás la polémica que le sacudió hace ahora un año por unas pruebas con desnudos.

Polémica con el director

En este sentido, comenta: "Intento que las cosas desagradables estén el menos tiempo posible en mi cabeza; eso sólo te da la tranquilidad de lo honesto que uno es y lo que uno ha hecho en su vida. Estoy pendiente de mi trabajo y lo he intentado transmitir a la compañía, donde, en general, hay una buena armonía de trabajo".

El director del Ballet Nacional de España desde 2004 no quiere "desgastar energía para rebatir a personas que no tienen ningún crédito por la manera en la que plantean las cosas, porque la discrepancia es lógica, saludable y constructiva, pero la morralla y la suciedad es tremenda".

Llevaba 20 años pensando en esta "hermosa" novela, que le sedujo porque es una gran historia de amor (entre un español y una mujer azteca) durante la conquista de México, un tema "indudablemente delicado" y una parte de nuestra Historia poco tratada, según José Antonio.

"Hablábamos mucho Gades y yo sobre esta novela; a él le parecía que era una historia magnífica para un ballet, que podíamos colaborar con una compañía folclórica mexicana y hacer una gran producción. Todo eso me parecía complicado y por eso he tardado 20 años en hacerlo; no veía la manera de meter mano a esta historia", reconoce José Antonio.

Mucho dolor, intransigencia, el poder de una cultura que avasalla a otra, mucha sangre e historias brillantísimas son los ingredientes de 'El corazón de piedra verde', que, a su juicio, tiene plena "vigencia" porque suceden cosas en el mundo "ante las que hay que alertarse".

A partir del guión inicial que hizo el director de escena José Carlos Plaza, él y el compositor José Nieto conformaron el esqueleto para contar la historia, entresacando a los personajes principales, lo que no impide que algunos de los artistas de la compañía tengan que interpretar varios papeles, y que José Antonio se haya reservado, de nuevo, un rol "raro y polémico", para dar rienda suelta a la interpretación.

No hay comentarios: