miércoles, 10 de septiembre de 2008

CONVOCADO UN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA EXPULSION DE LOS MORISCOS



La ciudad de Túnez acogerá del 20 al 23 de mayo de 2009 el XIV Congreso Internacional y excepcional de Estudios Moriscos y andalusíes sobre el 4° Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Andalus (1609-2009), organizado por la Fundación Temimi de aquel país.

El encuentro de expertos de todo el mundo elaborará un documento de índole histórico y cultural, que sería como una disculpa, que entregarán al gobierno español para que la realicen como ya lo han hecho respecto a los descendientes de los judíos expulsados del Andalus, será un documento similar donde se menciona lo que se ha hecho respecto a la minoría judía en el Andalus en 1992.

Asimismo pedirán a todos los responsables políticos y bienhechores árabes, a las Instituciones de Investigación, que participen en la defensa de este patrimonio dejado en el Andalus, y al mismo tiempo crear un nuevo laboratorio de conocimientos, para traducir miles de estudios y tesis universitarios realizados sobre este tema; asimismo sería necesario edificar un nuevo Centro de Investigación donde se reúnen todos los datos, que estarían a la disposición de los investigadores y del público en el Mundo Árabe Musulmán, que ignora todavía esta tragedia humana que tuvo lugar a principios del siglo XVII.

El congreso

Por el interés que ofrecen hoy los estudios moriscos y andalusíes, la Fundación Temimi ha organizado, desde su creación en 1983, 13 Congresos Internacionales, de los cuales se destaca sin menor duda el Congreso celebrado en 1992, por la ocasión del 5° Centenario de la caída de Granada, último reino árabe musulmán en el Andalus (1492-1992).

La Fundación ha conseguido invitar a más de 100 historiadores e investigadores del mundo entero; los trabajos de este congreso han sido publicados en dos volúmenes que se consideran desde aquel entonces unas referencias incontestables para los especialistas del tema morisco-andalusí.

Cabe señalar que la Fundación ha publicado hasta hoy en día más de seis cientos estudios científicos, en varios idiomas sobre todo en español y en francés.

En este mismo campo, la Fundación se compromete a organizar un congreso excepcional con la ocasión del 4° Centenario de la Expulsión de los Moriscos de su tierra, el Andalus (1609-2009).

No cabe ninguna duda que este congreso excepcional va a tener un carácter histórico innegable, ya que se incluye en un contexto internacional, y está para fomentar el diálogo entre las civilizaciones, las culturas, la convivencia pacífica, el reconocimiento del otro, el derecho a la divergencia y al multiculturalismo. Estos valores hicieron falta a los moriscos en su país durante el siglo 16, por motivo de la actitud de los Tribunales de Inquisición, pero no fue así en los países de acogida, principalmente en los países del Magreb, así como en las riberas del Mediterráneo y en el Nuevo Mundo.

Se han fijado dos temas principales para este congreso excepcional.

Primero: Las consecuencias humanas, económicas, sociales y culturales de la expulsión de los Moriscos (1609-2009).

-Las condiciones inhumanas de la extradición forzosa de su tierra andalusí.

- a nivel de España: El impacto demográfico y económico de los Moriscos andalusíes.

- a nivel de los países de acogida: las contribuciones profesionales y civilizacionales de los andalusíes.

Segundo: Sacar conclusiones de las desgracias de la expulsión de los Moriscos andalusíes.

-La denuncia de la actitud de los Tribunales de Inquisición, tanto las antiguas como las modernas.

-La revalorización de las normas de tolerancia, convivencia y el reconocimiento del otro.

-Combatir los dramas futuros de la humanidad a base de un nuevo sistema centrado en el humanismo, la convivencia y el asocianismo.

El primer tema se abrirá sobre todo a los especialistas de estudios moriscos, que trabajan continuamente a partir de los documentos y los archivos españoles, europeos, otomanos y árabes, los manuscritos aljamiados, y los textos literarios así como las nuevas fuentes de distintos países europeos y latinoamericanos.

El segundo tema se abrirá a los demás especialistas interesados por los temas intelectuales, culturales y civilizacionales de la actualidad. En efecto la expulsión de los Moriscos no fue un mero acontecimiento histórico a nivel de las relaciones entre Oriente y Occidente, ya que este hecho afectó a más de medio millón de personas, obligadas al exilio y sufriendo durísimas condiciones, todo esto constituye un tema de investigación, recogido por nuevas generaciones de investigadores e historiadores de varios países; un tema que merece más interés por parte de los políticos y otras categorías sociales que se preocupan por el futuro de la humanidad, con el fin de evitar cualquier drama similar por motivo de los conflictos existentes en todo el mundo.

Este congreso tendrá lugar en Túnez, donde se refugiaron al rededor de 100.000 moriscos, desde hace cuatro siglos, teniendo en cuenta que Marruecos acogió a unos 50.000 y Argelia a unos 25.000. Otros grupos Moriscos se instalaron en otros países tal como Libia, Egipto, el sur de Francia, Liorna y sobre todo el centro del Estado Otomano, la Sublime Puerta y Anatolia.

Sus huellas existen también en América Latina, en India, en Tombuctu y en otros sitios. Esta dispersión es un índice de la inmensidad de esta tragedia que han sufrido los Moriscos; nuestro deber, tanto como Instituciones, Fundaciones, Centros de Investigaciones árabes musulmanes, historiadores, politólogos y élites, consiste en unificar nuestros esfuerzos con el propósito de transmitir nuestro mensaje particularmente a:

-Las autoridades españolas con el fin de asentar las bases de un diálogo, entre España y el Mundo Árabe, basado en el espíritu humanista, la fraternidad y la cooperación sincera y fructuosa, les solicitamos elaborar un documento de índole histórico y cultural, que sería como una disculpa, como lo han hecho respecto a los descendientes de los judíos expulsados del Andalus, proponemos también la publicación de un documento similar donde se menciona lo que se ha hecho respecto a la minoría judía en el Andalus en 1992. -

A todos los responsables políticos y bienhechores árabes, a las Instituciones de Investigación, con el fin de participar a la defensa de este patrimonio dejado en el Andalus, y al mismo tiempo crear un nuevo laboratorio de conocimientos, para traducir miles de estudios y tesis universitarios realizados sobre este tema; asimismo sería necesario edificar un nuevo Centro de Investigación donde se reúnen todos los datos, que estarían a la disposición de los investigadores y del público en el Mundo Árabe Musulmán, que ignora todavía esta tragedia humana que tuvo lugar a principios del siglo XVII.

-Esta carta debería ser dirigida a los historiadores occidentales, americanos e internacionales, para seguir trabajando objetivamente sobre este tema: en este caso cabe resaltar el trabajo realizado por la Escuela de Puerto Rico, donde 20 investigadores especialistas se dedican a la literatura aljamiado-morisca.

La invitación está abierta a todos los especialistas internacionales, árabes y musulmanes para participar a este Congreso Internacional excepcional, informaremos a todos los participantes de cualquier noticia relativa a la organización de dicho Congreso Internacional

No hay comentarios: