Desde la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional se ha comenzado a introducir en PARES diversas herramientas útiles para el investigador, basadas en los datos recabados en los procesos de identificación de fondos llevados a cabo en el archivo.
Se trata de Fichas ISAAR de personas, donde se ofrece una información de cada una de los miembros que formaron parte de una casa nobiliaria, y de sus consortes, especificándose en caso de que estos datos se conozcan, los años de nacimiento y muerte, diversos matrimonios, hijos y otros datos de interés.
Por otro lado también hemos diseñado las genealogías de las casas nobiliarias con las que actualmente se están trabajando y sus correspondientes árboles genealógicos.
Se trata de herramientas novedosas que por un lado reúnen toda la información bibliográfica existente sobre la materia y por otro, sacan a la luz los datos que se conocen a través de las fuentes documentales originales, en muchos casos, totalmente nuevos, que no se conocían y que aclaran en gran medida lo ya estudiado sobre esas casas nobiliarias hasta ahora.
Hasta el momento se han cargado los árboles genealógicos de los fondos del Archivo de los Duques de Parcent, del Archivo de los Duques de Valencia y se están comenzando a cargar y vincular las genealogías del Archivo de los Duques de Osuna, en concreto de los fondos Ducado de Osuna, Ducado de Arcos y se está procediendo con los de Béjar e Infantado.
Hay que tener en cuenta que estas herramientas se están comenzando a introducir en PARES según el equipo de descripción las va realizando, con lo que actualmente no todos los fondos del archivo tienen su correspondiente documentación asociada. Aún así la pretensión del archivo es ir introduciendo las máximas herramientas posibles según se vayan generando. Como apreciación queremos también indicar que éstas son unas herramientas susceptibles de modificaciones, ya que éstas están en proceso de estudio y revisión continuo dentro del departamento de descripción e identificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario