domingo, 10 de agosto de 2008

RECONOCIMIENTO AL GENERAL TEODORO REDING

El pasado 19 de Julio se cumplió el Bicentenario de la gloriosa Batalla de Bailén. Como cada año, se celebraron las fiestas conmemorativas de aquella gesta, pero, conservando su esplendor, añadían un importante acto de reconocimiento al verdadero artífice de la victoria sobre las tropas imperiales, el Mariscal de Campo Teodoro Reding von Biberegg.

Por ello, se inauguraba una grandiosa estatua en la plaza que lleva su nombre, más conocida como la “Plaza del Correo”, donde desde 1916 existe una placa a su memoria con la inscripción “Bailén al inmortal Reding, heroico defensor de la Independencia Española”. La escultura, obra del artista Francisco Javier Galán de la empresa antequerana Mester Artis, de 2,20 metros, con pose enérgica y de gran rigurosidad, se descubrió el pasado 19 de Julio con la presencia de autoridades civiles y militares, los descendientes del insigne militar, la BRIMZ X, el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3” y, sobre todo, el pueblo de Bailén, que, pese al devenir de la historia, nunca lo ha olvidado.

Para este Grupo de Recreación Histórica, el primero de la provincia de Málaga, defensor de la figura de Teodoro Reding y de la historia de los suizos en España, este emocionante acto, tan anhelado, fue de gran importancia.

Se homenajeaba al héroe de Bailén, al gran militar y estratega, al ejemplar Gobernador Militar y Corregidor Político de Málaga, al gran humano preocupado por los demás, arriesgando incluso su propia vida, como en sus acciones durante las epidemias de 1803 y 1804 de Málaga; en definitiva, al gran patriota, español de corazón, que cambió la historia. Por otro lado, como dijera Jon Valera Muñoz de Toro, fundador de “Reding nº 3”, en los medios bailenenses, también era un reconocimiento a todos aquellos valientes soldados suizos que se sacrificaron por el pueblo español en defensa de la Libertad e Independencia de su patria de adopción, como ya se realizó en Málaga el pasado 10 de Mayo en la Plaza de la Constitución con la colaboración de las autoridades malagueñas, bailenenses, suizas y descendientes del insigne General en el primer homenaje institucional en la Capital malacitana después de 200 años. Jon Valera también destacó que la escultura es un homenaje al pueblo malagueño que siguió fielmente a su Gobernador hasta los campos bailenenses. Con la participación de “Reding nº 3” en el acto, se volvía a unir a dos pueblos ligados por su historia para rendir homenaje a nuestros antepasados.

Además, “Reding nº 3” tiene el gran honor de que Jon Valera haya sido uno de los asesores históricos para la realización de esta estatua, colaboración que agradeció Galán en Bailén ante los medios de comunicación. Por otra parte, al carecer nuestra capital de un monumento alusivo al período de la Guerra de la Independencia que recuerde la memoria de Reding, el colectivo pidió al Ayuntamiento de Málaga una copia con algunas variaciones que ponen de relieve su labor de Gobernador y Corregidor, y que ya ha sido diseñado por Francisco Javier Galán. Las acciones para ello se remontan a mediados de 2007.

Es preciso destacar que el homenaje ha traspasado fronteras. Muchos han sido los medios, principalmente de Suiza donde antes Reding no era tan conocido, que han publicado artículos reconociéndolo como el General suizo – español que, al mando de las tropas españolas, venció por primera vez a las tropas napoleónicas. Una de las principales acciones en pos de este reconocimiento en Suiza es la labor de su descendiente y pregonera de las fiestas de Bailén 2008, la historiadora Marguerite Boccard Reding, gracias a su última publicación 'Théodore de Reding, le général suisse vainqueur de Napoléon', libro que con el que obsequió a Valera en los actos de Bailén.

No hay comentarios: