La empresa estadounidense Odyssey se felicitó porque Perú presentó en un tribunal de Estados Unidos una reclamación sobre el tesoro de monedas de plata y oro hallado en 2007 en el Atlántico.
Según la compañía de exploración submarina, Perú presentó "formalmente" en un tribunal federal de Tampa (Florida) una petición sobre el tesoro, valorado en unos 500 millones de dólares, procedente de un naufragio codificado con el nombre de "Cisne negro".
El Gobierno español, que reclama en ese tribunal el tesoro extraído por Odyssey, tiene hasta el próximo 22 de septiembre para presentar sus pruebas y documentación relevante.
En este lapso, España deberá demostrar el principio de inmunidad soberana de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que, según las autoridades españolas, es la nave de la que Odyssey extrajo el tesoro de 500.000 monedas de plata (17 toneladas) y otros objetos.
"Animamos a todos los posibles interesados en un caso como este a que presenten sus potenciales reclamaciones, por eso damos la bienvenida" a la petición de Perú, dijo en un comunicado Greg Stemm, presidente de Odyssey.
No obstante, la compañía "se reserva su posición legal", precisó Stemm.
Agregó que en el caso de que el tribunal no determine que "la propiedad" fue abandonada, entonces el caso del "Cisne negro" podría ser contemplado bajo la usual "ley de rescate".
De acuerdo con esta ley, que rige para los yacimientos arqueológicos submarinos recuperados, el número de partes interesadas en la reclamación no afecta al valor de lo que corresponde a la empresa que llevó a cabo el rescate, aseveró.
Puso como ejemplo un caso en que el 92 por ciento del cargamento recuperado se adjudicó a la empresa de rescate, mientras que el ocho por ciento restante fue retenido mientras las diferentes compañías de seguros defendían sus reclamaciones.
A juicio de Stemm, la petición saca a relucir una cuestión oportuna y muy significativa relativa a si es una antigua potencia colonial o los indígenas colonizados por ésta quienes deben recibir los beneficios culturales y económicos de un legado hallado bajo el mar.
"Odyssey estaría encantada de brindar a Perú las posibilidades de participar en el estudio y en la investigación arqueológica de cualquier propiedad hallada y que se haya originado en su país", señaló en el comunicado.
El pasado 26 de junio el Gobierno español declaró que estaría abierto a alcanzar "algún tipo de acuerdo" con Perú para compartir patrimonialmente con este país "lo que se recupere" del tesoro de monedas extraído "ilegalmente" por la empresa estadounidense Odyssey de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804.
No hay comentarios:
Publicar un comentario