miércoles, 27 de agosto de 2008

LA COLUMNA DE TRAJANO SERA COLOREADA DE NOCHE CON HACES DE LUZ PROYECTADA

Uno de los monumentos más famosos de Roma se mostrará el próximo año bajo una luz totalmente nueva. Investigadores italianos anunciaron que el plan para restaurar la columna original de colores brillantes "pintados" con haces de luz.

Una de las mejor conservadas de todas las obras de arte romano, el monumento, sin embargo, ha perdido lo que podría haber sido su rasgo más distintivo: el color.

"La columna, al igual que muchas otras estatuas de la antigüedad, fue un carnaval de color. Los caballeros, los escudos, los caballos, los ríos, el cielo, se pintó todo", Anastasi Maurizio, jefe de la oficina técnica de la Superintendencia Arqueológica de Roma dijo a Discovery News.

Anastasi planea devolver a la columna su plena gloria policromada, utilizando un innovador procedimiento de tecnología totalmente reversible. El plan se anunció en una reunión internacional sobre restauración de arte en Ferrara (Italia) la semana pasada.

"Básicamente, vamos a pintar la columna con haces de luz. La gente podrá ver el monumento, como se veía en el antiguo mundo romano durante unos minutos de noche. Luego, la columna regresará a su actual estado de mármol blanco, " comentó Anastasi.

El proyecto, que está previsto para 2009, es parte de un plan más amplio de iluminación para todo el Foro Romano.

"Vamos a usar un concepto dinámico de la iluminación. La luz se encenderá en momentos diferentes para producir una manera más fácil de leer y sugerente vista de toda la zona", dijo Corrado Terzi, profesor de diseño industrial en Roma de la Universidad La Sapienza.

Para pintar la Columna de Trajano, el equipo de Anastasi empleará, controlada por ordenador, proyectores de luz y películas de alta definición.

"Hemos probado la tecnología en una copia de un bajo relieve de la columna restaurada en Ferrara. Al ver el resultado primero pensé que era una fotografía.

A medida que te acercas, ves resaltadas las escenas de las batallas representadas.

"La luz pintó la columna como un niño que colorea sus dibujos", dijo Anastasi.

La Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumanía).

No hay comentarios: