miércoles, 27 de agosto de 2008

IDENTIFICADOS LOS RESTOS DEL COMANDANTE MORENO



La antropóloga forense Roxana Ferllini, de origen costarricense pero afincada en Londres, ha identificado los restos del comandante Moreno.

Dirigente del Batallón Galicia, formado principalmente por anarquistas, Moreno fue asesinado en el Alto do Acebo (A Fonsagrada) en octubre de 1937 junto a 16 compañeros, cuando se retiraban del frente de Asturias.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó, el pasado octubre, los restos del cadáver que los estudios de Ferllini confirman ahora como el de José Moreno Torres.

Las piezas dentales de oro, no habituales en aquellos tiempos, la estatura, la edad y la posición en la que fue encontrado el cadáver -según el testimonio oral de dos hombres que fueron obligados, de niños, a enterrar a Moreno- “han sido determinantes para que la antropóloga Roxana Ferllini haya confirmar la identidad del comandante”, indican desde la Asociación. Ferllini lleva semanas colaborando con la ARMH y antes lo había hecho en misiones especiales de la ONU en Ruanda y Kosovo.

No hay comentarios: