jueves, 24 de julio de 2008

BAILEN HOMENAJEA A T.REDING CON UNA ESCULTURA EXTRAORDINARIA



Invitados por Mester Artis, varios componentes de la Asociación Torrijos 1831 estuvieron presentes, meses atrás, en el proceso de su modelación

Los componentes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 felicitan al Ayuntamiento y a los vecinos de Bailén, por su firme decisión de levantar una extraordinaria estatua a la figura de Teodoro Reding.

Del Ayuntamiento de Bailén quieren destacar su determinante apuesta por lo que es el acontecimiento histórico más importante de aquella localidad: la batalla de Bailén.

La claridad mental del Consistorio Municipal, los apoyos dados en los últimos años y, sobre todo, la excelente protección realizada a todos los niveles sobre el proyecto del hecho histórico de mayor importancia y trascendencia de la villa, han llegado a su culmen con ocasión del Bicentenario de la célebre batalla en el presente 2008.

Si tenemos en cuenta que la primera recreación histórica hecha sobre la batalla en el pueblo, tuvo lugar en 2005 (en 2006 no se efectuó), nos podemos hacer una idea de cómo se ha volcado ese Ayuntamiento en este proceso, y en especial su alcalde, al que han visto promocionando los actos de Bailén en diversas poblaciones y en varios programas de Canal Sur, realizando acuerdos como el efectuado en Madrid con el embajador de Suiza, Armin Ritz, con el fin de darle al proyecto una dimensión en Europa.

Esta política cultural ha servido para atraer hasta Bailén a centenares de turistas, a los que los hoteles del pueblo realizan atractivas ofertas.

En fin, una visión institucional digna de mención.

Como también lo quieren hacer respecto a los vecinos de Bailén y sus colectivos, implicados totalmente con su dedicación, medios y esfuerzo en el proyecto, y sin cuya ayuda sería imposible esta recreación histórica, que también cuenta con el apoyo de la ANE.

Respecto a la estatua inaugurada a Reding quieren señalar varias cosas: el colectivo, como más antiguo de recreaciones históricas del siglo XIX en Málaga, fue el primero en solicitar al Ayuntamiento de Málaga una estatua de Reding que se inaugurara en la capital en el año del Bicentenario.

Por las razones que sean, y aunque se levante en un futuro, Málaga sería ya la segunda que hiciera el reconocimiento a Reding a través de una escultura, mal asunto para una ciudad que aspira a la capitalidad europea en 2016, y más teniendo en cuenta que Reding fue gobernador político-militar de la ciudad y su provincia entre 1806 y 1808 y, sobre todo, su destacadísima actuación en las epidemias de 1803 y 1804.

Todo esto demuestra el gran valor de lo realizado en Bailén, que con ocasión del Bicentenario, sí le ha sabido sacar todo el lustro que corresponde a la figura histórica del general Reding.

No hay comentarios: