jueves, 24 de julio de 2008

EL OBISPADO DE LERIDA ENTREGARA EN UN MES LAS OBRAS DE ARTE QUE RECLAMA ARAGON

El Obispado de Lérida se ha comprometido a entregar antes de 30 días las 88 obras de arte sacro que reclama la Diócesis de Barbastro Monzón, actualmente expuestas en el Museo Diocesano de Lérida.

La Diócesis de Lérida ha reconocido que dichas piezas proceden del obispado vecino, aunque ha remarcado que "hará todo lo posible por encontrar fórmulas de cooperación" que "le permitan exponer estos bienes que tienen su origen en las comunidades que durante siglos le pertenecieron y que actualmente son parte del obispado aragonés".

El pacto para la devolución quedó sellado por el obispo de Barbastro Monzón, Alfonso Milian, y el administrador apostólico de Lérida, Xavier Salinas, en presencia del nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, según ha publicado el diario 'Segre'.

El documento de la Nunciatura Apostólica asegura que el traslado de los bienes a la Diócesis de Barbastro Monzón queda "amparado" por la Constitución, que establece que "ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen" la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de los bienes por todo el territorio español, sin perjuicio de que se establezcan "ciertos acuerdos con las correspondientes autoridades civiles con el fin de preservar, dar a conocer y catalogar este patrimonio cultural en posesión de la Iglesia".

Los dos obispados han pactado así dar cumplimiento al Decreto de la Congregación de Obispos del 8 de septiembre de 2005, que ya hablaba de la devolución de las obras a Aragón. También han acordado que sea el Obispado de Lérida el que comunique a la Consejería de Cultura de la Generalitat el contenido del acuerdo.

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, asegura por otra parte que "no existe ningún peligro de que las obras salgan de Cataluña" a pesar del acuerdo ya que actualmente las obras se encuentran expuestas en el Museo Diocesano de Lérida y, además, forman parte del catálogo de la Ley del Patrimonio Catalán.

"Entiendo que los obispos tienen que hacer cumplir lo que dice la Iglesia pero hay que tener en cuenta que las obras forman parte del catalogo catalán. Lérida tiene la propiedad moral de las obras y ahora aspira a tener la legal. Desafortunadamente, la Iglesia no entró sobre el fondo de la cuestión, pero aún así existe dicha protección legal", ha dicho.

El conflicto entre los dos obispados surgió en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja (Huesca) de la diócesis de Lérida y que se añadieron a la de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lérida. Todas las resoluciones de la Iglesia, la primera, en 1998, han sido favorables a Aragón.

El momento más complicado llegó en 2005, cuando la Congregación para los Obispos ordenó la devolución de las obras. El entonces obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, presentó un recurso de súplica en la Signatura Apostólica y a la vez pidió permiso a la Generalitat para devolver las obras. Obtuvo negativas en ambos casos. El pasado mayo, el Tribunal de la Rota mandó que se entregaran estas piezas.

No hay comentarios: