viernes, 2 de mayo de 2008

SE CUMPLE 50 AÑOS DE "LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA"



Con la llegada de "Las chicas de la Cruz Roja", estrenada en 1958, Concha Velasco y Tony Leblanc se convirtieron en el rostro de parte de una nueva comedia española, aquélla que intentó dejar atrás el cine de posguerra y sus obsoletas formas para dar paso, años más tarde, a la España "ye-ye".

La feliz unión de ambos intérpretes y del guionista y productor Pedro Masó, que dio como resultado "Las chicas de la Cruz Roja", es ahora, 50 años después de su estreno, un objeto de culto 'kistch' para el espectador actual y un claro ejemplo de la complicidad que en esta época mantiene el cine español con su público, entre otras razones por su acertada búsqueda de estrellas propias con las que hacer industria.

La virginal ingenuidad de Mabel Karr, Luz Márquez, Katia Loritz y la propia Concha Velasco irradia en estas cuatro mujeres de distinto estrato social, unidas como voluntarias durante el "día de la banderita". Las chicas se erigen en el eje central de esta comedia que, a pesar de practicar un humor tan blanco como el del uniforme de sus protagonistas, no huye de la censura, que detecta "peligrosidad" en algunas de sus escenas.

De esta forma, su director, Rafael J. Salvia, logró el éxito más clamoroso de su carrera y avanzó en esa España "ye-ye" a la que contribuyen otros títulos en los que la presencia de Leblanc y Velasco resultó evitable: comedias corales "El día de los enamorados" (1959), de Fernando Palacios, y "Amor bajo cero" (1960), de Ricardo Blasco, o la cinta "Historias de la televisión" (1965) de José Luis Sáenz de Heredia, que incluye el celebérrimo tema musical firmado por Augusto Algueró interpretado por la actriz vallisoletana.

Además, "Las chicas de la Cruz Roja", que también contó con una composición de Algueró como tema central, descubrió al espectador un Madrid en tecnicolor y cuidó con esmero la imagen de una ciudad de vocación cosmopolita, que intentó colocarse a la altura de otras capitales europeas y del resto del mundo. Un auténtico esfuerzo promocional para el lucimiento de la ciudad española.

La respuesta del público español fue contundente y la cinta compitió ese año en lo más alto del ránking de taquilla con otro éxito popular como el de "¿Dónde vas Alfonso XII?", en la que Luis César Amadori relató la trágica historia de amor entre el monarca español y María de las Mercedes. La protagonizaban el galán de moda Vicente Parra y Paquita Rico que encarnaron a los personajes centrales y el filme tiene su continuidad en la secuela "¿Dónde vas triste de ti?" en 1960.

Pedro Masó no dejó escapar el que a la postre se convirtió en el título que marcó su trayectoria cinematográfica y escribió junto a Vicente Coello el guión de "Tres de la Cruz Roja", comedia de 1965 de Fernando Palacios en la que tres adictos al fútbol interpretados por otros tantos ases de la comedia del momento -José Luis López Vázquez, Tony Leblanc y Manolo Gómez Bur- decidieron alistarse a la Cruz Roja para poder asistir cada domingo al estadio de forma gratuita. El resultado: otro de los más clamorosos éxitos de taquilla de la década.

No hay comentarios: