viernes, 2 de mayo de 2008

EL INSTITUTO ESPAÑOL DE LISBOA REHABILITA LA MEMORIA DE OCHO PROFESORES

El Instituto Español de Lisboa celebró recientemente un claustro solemne, al que asistieron autoridades de Galicia, Andalucía y Portugal, para rehabilitar la memoria de ocho de sus profesores que sufrieron represalias tras la Guerra Civil española.

El mayor y más antiguo centro educativo de España en el exterior, que cuenta con un millar de alumnos, celebró un acto de recuperación de la memoria histórica de los profesores, cesados u obligados a ir al exilio, como parte de las actividades de su 75 aniversario.

Los más de medio centenar de miembros del personal docente actual del Instituto 'Giner de los Ríos' aprobaron una 'moción extraordinaria' , presentada al claustro, en la que se declara la 'rehabilitación moral' de aquellos enseñantes, ya todos fallecidos, y se reconoce 'la coherencia y legitimidad de su actitud en aquel periodo triste y convulso'.

En presencia de varios de sus descendientes, de padres y alumnos del centro y de representantes de los sindicatos de la enseñanza, el Instituto hizo acto de 'reconocimiento y reparación' a la memoria de Ramón Martínez López, Antonio Terol Hernández, Agustín Sala Sala, Luis Falcó Gimeno, Jaime Mir Seguí, Alfonso Lasso de la Vega y del profesor portugués Fidelino de Figueiredo.

El secretario de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez González, evocó en el acto la figura de Martínez López, que fue miembro de la Real Academia Gallega de la lengua y profesor en varias universidades de Estados Unidos durante su obligado exilio de España.

En representación de la Junta de Andalucía, el Director Gerente del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga Cobos, glosó la figura de Lasso de la Vega, vinculado a los orígenes del andalucismo, que se vio obligado a vivir en Portugal y fue profesor del Instituto Español de Lisboa entre 1949 y 1969.

Hijos de Martínez López y Lasso de la Vega presentes en el acto y familiares de otros de los profesores recordaron las vicisitudes que pasaron los intelectuales y sus familias cuando se vieron obligados a abandonar su trabajo en el instituto, o alejarse de su patria durante buena parte de la dictadura de Francisco Franco.

El director general de Innovación del Ministerio de Educación de Portugal, Luis Capucha, evocó al destacado filólogo luso Fidelino de Figueiredo, que por sus simpatías republicanas perdió su trabajo en el Instituto Español y la dictadura portuguesa de la época le impidió además seguir su carrera docente en el sistema público luso.

El consejero de Educación de la Embajada de España en Lisboa, Francisco España, subrayó que con este acto se intenta 'cerrar una herida' y hacer una reparación moral ante las familias de aquellos profesores en consonancia con la ley española sobre la memoria histórica.

El homenaje coincidió con el aniversario del nacimiento de Lasso de la Vega, que vivió en Lisboa hasta su fallecimiento en 1977 y ante cuya tumba, en el cementerio de Alto de Sao Joao, fue depositada una ofrenda floral en presencia de familiares, representantes del instituto, la embajada y la comunidad española.

El director del 'Giner de los Ríos', Evelio Martínez, dijo que los actos de hoy fueron un 'emotivo reconocimiento' del Instituto a aquellos maestros, mientras un antiguo alumno y hoy profesor del centro, Angel Chica, lamentó no haber podido recibir sus enseñanzas.

Además del homenaje a los profesores, el Instituo Español de Lisboa ha celebrado este año varios actos conmemorativos de su 75 aniversario, entre ellos una exposición de documentos, objetos y fotografías que reflejan la historia reciente de España y Portugal.

La secretaria de Estado española de Cooperación, Leire Pajín, presidió el pasado día 4 la inauguración de la exposición y consideró la historia del instituto un símbolo de los ideales de la educación pública.

El 'Giner de los Ríos' fue el primero de los 23 centros educativos que tiene ahora España en el exterior y surgió animado por las ideas educativas más progresistas de la II República española.

Su primer director fue José Hernández Almendros, que después enseñó en el centro hasta su jubilación en 1974 y en cuya memoria se realizó también otro acto en enero pasado.

No hay comentarios: