sábado, 5 de enero de 2008

LAS FAMILIAS PIONERAS DE LA BARRIADA ALHAURINA DE EL ROMERAL EN FOTOGRAFIAS Y GENEALOGIAS



Reforzar la identidad como núcleo rural, recuperar la memoria histórica y recordar con cariño a las familias pioneras de la barriada alhaurina de El Romeral.

Con este triple objetivo, sobradamente cumplido, dio comienzo en la noche del pasado miércoles la interesante exposición de fotografías que reúne a los fundadores de una de las barriadas más antiguas de la población malagueña de Alhaurín de la Torre y que une a modo de árbol genealógico a todos los clanes familiares desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días.

La muestra ha sido organizada por la Asociación de Vecinos de la mencionada barriada, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento del referido municipio malacitano, si bien el peso del diseño, organización y recopilación de imágenes ha recaído en tres personas, que han trabajado duramente en los últimos cuatro años para poder ofrecer la colección: Marino Castillo, Inés Cruz e Inés García.

La exposición fue inaugurada en el salón de actos de la Escuela Rural, en el centro de la plaza principal, por el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova; la concejala del distrito Romeral-Santa Amalia, Remedios Cueto, y el presidente de la asociación vecinal, Antonio Cruz, junto a miembros de su junta directiva, promotores de la iniciativa, familiares y decenas de vecinos y curiosos, que disfrutaron del recorrido por la historia viva de la barriada.

La colección antológica reúne cerca de un centenar de fotografías con las caras de los familiares, distribuidas en paneles y en forma de árbol genealógico, que recoge a varios cientos de vecinos retratados desde los primeros pobladores de la cortijada, hace más de 120 años, hasta la década de 1950, así como sus descendientes.

Prácticamente todos los clanes familiares fundadores del núcleo y los que posteriormente recalaron en esa barriada aparecen en la colección, con apellidos tan consolidados en la zona como Santana, Cruz, Mestanza, Díaz, Mora, Barrionuevo, Cordero, Sánchez...

Los organizadores indican que este proyecto surgió como idea espontánea y que al principio pretendía abarcar la historia y evolución de la barriada, “pero pronto descubrimos que había mucho trabajo por hacer, muchas fotos que recopilar, yendo casa por casa, y muchas familias a las que visitar para que colaboraran”, por lo que esta muestra es la primera fase de un proyecto más ambicioso que cristalizará en los próximos meses.

Los promotores han querido agradecer efusivamente a los habitantes de la zona toda su colaboración prestada y hacen un llamamiento a quienes no han podido aportar sus imágenes para que lo hagan. “Salvo excepciones, todos se han volcado”, indican.

Este importante acontecimiento, el primero de sus características que tiene lugar en la citada barriada, es el aperitivo del intenso programa de actos que la Comisión Organizadora del Cincuentenario de la fundación de la Escuela Rural de El Romeral tiene previsto para el año 2008 y donde se podrá dar otro espaldarazo a la historia de la barriada a nivel demográfico, social, natural y agrícola.

En la inauguración, el alcalde invitó a los presentes para que elaboren un trabajo de investigación sobre la historia de El Romeral “y si es posible, que dé tiempo a presentarlo en el próximo Ciclo de Conferencias del Área de Cultura, porque entre todos tenemos que ayudar a seguir desempolvando nuestra historia, nuestras señas de identidad y nuestro orgullo”.

Más que el coste material, el regidor destacó el valor sentimental de esta colección fotográfica, localizadas todas la mayoría de ellas entre los años 30 y 60 del siglo XX, aunque con imágenes de personas que recalaron en la cortijada a finales del XIX.

El horario de visitas es de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, hasta mañana 6 de enero inclusive, día de Reyes.

No hay comentarios: