domingo, 20 de enero de 2008

EL HISTORIADOR JESUITA WENCESLAO SOTO PUBLICA UN LIBRO SOBRE EL COLEGIO MALAGUEÑO DE SAN ETANISLAO



Tras la reciente publicación de una historia sentimental del centro, con los recuerdos de un grupo de ex alumnos y profesores, llega ahora ´El colegio jesuita de San Estanislao en Málaga (1882-2007)´, una obra realizada por el historiador jesuita Wenceslao Soto, máximo experto de las vicisitudes de la orden religiosa en la ciudad de Málaga.

El libro, patrocinado por el Ayuntamiento, Málaga 2016 y la Obra Social de Unicaja, quiere ser una aproximación rigurosa a los 125 años de vida de este centro, al que el Ayuntamiento malacitano concederá en febrero la medalla de oro de la ciudad.

A pesar de los años transcurridos desde su fundación, el autor reivindica "la identidad permanente por encima de los continuos cambios", que hace que se mantengan los ideales educativos de la Compañía de Jesús.

Wenceslao Soto engarza la historia del colegio del Palo con la de la misma orden jesuita, presente en Málaga desde el siglo XVI, cuando mantiene un primer colegio en la capital.

La llegada de la Restauración borbónica propicia el regreso de los jesuitas a Málaga, que tras la apertura de unos centros en Sevilla y el Puerto de Santa María, deciden abrir un gran colegio en Málaga.

El centro se levanta en unos 34.000 metros cuadrados en Miraflores del Palo, propiedad de Antonio Campos y lo diseña Gerónimo Cuervo, el arquitecto del Teatro Cervantes.

Las obras fueron posible gracias al respaldo de un grupo de accionistas como Jorge Loring Oyarzábal, Josefa Ugarte Barrientos, Trinidad Grund, Adolfo Pries o el propio Antonio Campos.

El primer curso, el de 1882, se inauguró con una tercera parte del edificio sin construir y contó con unos 100 alumnos, la mayoría internos, atendidos por 14 sacerdotes, 6 escolares y 10 hermanos.

El historiador analiza también la educación elitista de la época y concluye que los jesuitas: "no crearon aquellas desigualdades; simplemente se las encontraron y las asumieron", creando plazas gratuitas, abriendo en Málaga escuelas populares y nocturnas (1906), clases gratuitas (1908) y en 1940, escuelas profesionales como el ICET en El Palo.

La obra está divida en tres grandes etapas: desde los inicios hasta el final de la Guerra Civil; durante el Franquismo y la última parte, tras la Democracia.

La historia del San Estanislao de Kostka incluye un amplio apéndice fotográfico con rectores, personajes ilustres, fotografías antiguas de las actividades colegiales y un repaso a las obras de arte que conserva el colegio del Palo

No hay comentarios: