domingo, 20 de enero de 2008

EL BRITISH FILM INSTITUTE ORGANIZA UNA RETROSPECTIVA CON SABOR ESPAÑOL



Spain (Un)Censored´, una retrospectiva cinematográfica de veinte películas que burlaron la censura del régimen franquista, ha llegado al British Film Institute de Londres para "ocupar el lugar que merece en la Historia", según sus organizadores.

Hasta el 17 de febrero, la capital británica acogerá una serie de películas adscritas a un movimiento que floreció a pesar de estar bajo la vigilancia de la dictadura de Francisco Franco y consiguió evadir la censura y transmitir sus mensajes ocultos a los espectadores.

´Bienvenido Mr. Marshall´, ´Viridiana´, ´Muerte de un ciclista´, ´El espíritu de la colmena´ o ´El crimen de Cuenca´ son sólo algunos de los títulos de esta corriente cinematográfica que nació a finales de los años 40 y duró hasta el final de la dictadura.

La comisaria de la retrospectiva, Marta Sánchez, explicó que el movimiento cinematográfico ­-que reunió a figuras como Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel o Luis García Berlanga- surgió progresivamente y de un modo gradual, sin que los cineastas pudieran planearlo.

Cada director creó un lenguaje diferente para evitar la censura, utilizando la ironía, la violencia visual, el doble sentido y la omisión lingüística del mensaje.

Todos querían romper con el statu quo que existía en España, continuó Sánchez, y tuvieron que trabajar con las interrupciones y el sufrimiento de los cortes en las cintas y los guiones.

A pesar de que los censores no estaban preparados -eran curas o maestros- y prohibían mensajes inofensivos mientras que transigían otros más incendiarios, muchos directores "valientes" no pudieron hacer las películas que deseaban.

"No pensamos en las películas que no pudieron realizarse, que son muchísimas, por eso esta retrospectiva es un homenaje a aquellos directores que no pudieron trabajar", indicó Sánchez.

Además del pase de las películas, Spain (Un)Censored también muestra una exposición de material cinematográfico español de la época que va desde los guiones tachados por los censores a las noticias internacionales sobre la censura en España.

También habrá una jornada completa dedicada al contexto histórico, político y cultural de la época y documentales sobre el Nodo y el movimiento cinematográfico.

No hay comentarios: