domingo, 20 de enero de 2008

LA UNIVRSIDAD HISPALENSE COLABORA EN LA IMPLANTACION DE UN MUSEO SOBRE LA RESISTENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI

El Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales de Andalucía (Geisa) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla está colaborando en la creación y el desarrollo de la iniciativa Lefrig (haima en el dialecto saharaui) o "Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional".

El proyecto pretende ser un instrumento para la conservación de la memoria histórica de la resistencia del Pueblo Saharaui y de toda la solidaridad recibida por diferentes pueblos en estos 30 años, informó la institución académica en un comunicado.

El grupo de la Universidad cataloga, digitaliza y trata todo tipo de documentación (declaraciones, manifiestos, publicaciones, cartelería, entrevistas,*) procedente de dicha solidaridad, así como testimonios y referencias para la localización de nueva documentación.

Así lo explica el catedrático de la Hispalense y responsable del grupo Geisa, Isidoro Moreno Navarro, quien señala que se pretende "activar la iniciativa a nivel internacional, integrando tanto a otros países europeos, como a suramericanos y africanos".

El proyecto del centro se gestó en 2004 por iniciativa de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla junto a los investigadores de la Hispalense. Además, interviene el Ministerio de Cooperación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA).

Actualmente, se puede consultar una primera muestra sintética de los "30 años de Solidaridad con el Pueblo Saharaui desde el estado español" en la página web de la iniciativa 'www.lefrig.org'.

La exposición consiste en una selección de los materiales recopilados en estos dos primeros años de trabajo.

No hay comentarios: