miércoles, 23 de septiembre de 2009

50 AÑOS DESPUES, LONDRES PDIO PERDON AL MATEMATICO QUE DESCIFRO LOS CODIGOS NAZIS Y QUE SE SUICIDO TRAS SER CONDENADO POR HOMOSEXUAL

Nunca es tarde para una disculpa, pero ésta ha llegado más de medio siglo después.

El británico Alan Turing fue procesado por homosexual y condenado a la castración química mediante inyecciones a base de hormonas femeninas. Eso fue en 1952 y dos años más tarde, con 41, se suicidó. Ni siquiera su aportación para poner fin a la Segunda Guerra Mundial le eximió de un castigo tan humillante. Y es que Reino Unido le debe a este matemático el haber descifrado el código secreto de 'Enigma', la maquina usada por los nazis para enviar mensajes a sus submarinos, lo que permitió a los británicos interceptar información crucial.

Las disculpas oficiales no son habituales, pero la presión ciudadana llevó al primer ministro, Gordon Brown, a pedir perdón de parte del Gobierno por el trato «inhumano» y «totalmente injusto» que recibió el investigador tras admitir una relación sexual. «Sin su magnífica contribución, la historia de la Segunda Guerra Mundial podría haber sido muy diferente», reconoció Brown.

Este detalle del líder laborista fue fruto de una campaña iniciada por el científico John Graham-Cumming, con la que reclamaba un reconocimiento digno por parte de Reino Unido hacia su héroe de guerra. Colgó en la página web de Downing Street, residencia del primer ministro, esta petición, que en los últimos días firmaron más de 30.800 personas, incluido el escritor Ian McEwan, autor de 'Expiación', y el científico Richard Dawkins. Y la cosa puede ir más allá, porque Graham-Cumming escribió también a Isabel II solicitando que Turing sea ahora distinguido con el título de caballero.

La castración química le libró de ingresar en prisión pero no de los antecedentes penales, por lo que tuvo que dejar su trabajo en el cuartel general de Comunicaciones del Gobierno británico. Aunque cayó en desgracia, muchos han sabido valorar sus grandes aportaciones a la inteligencia artificial y la informática. En 1936 estableció la base conceptual para el desarrollo de los ordenadores y en 1950 creó una prueba para medir la inteligencia de una máquina, hoy llamada 'Turing Test'. Ya en 1999, la revista 'Time' le incluyó en la lista de las cien personas más importantes del siglo XX.

Su familia se siente muy agradecida por la disculpa, pero uno de los representantes de la organización Outrage!, Peter Tatchell, que lucha por la igualdad de los homosexuales, pidió un gesto similar para los aproximadamente 100.000 hombres británicos que recibieron un trato parecido. «Escoger a Turing sólo porque es famoso es incorrecto», criticó.

No hay comentarios: