lunes, 24 de agosto de 2009

LA JUNTA DE ANDALUCIA PROTEGE LA COLECCION DE LAS DUEÑAS

La Consejería de Cultura de Andalucía ha estado trabajando durante dos años en el palacio de las Dueñas de Sevilla. Los expertos han estudiado el patrimonio acumulado por María del Rosario Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba. El resultado es un inventario de 772 valiosas piezas entre mobiliario, pinturas, esculturas y ornamentos. La Junta de Andalucía incluirá esta colección en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

La colección es un compendio de los movimientos artísticos que se han desarrollado en España desde el siglo XVI. Entre la pintura destacan los retratos de varios miembros de esta familia realizados por artistas como Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure o Ignacio Zuloaga, quien firma uno de los cuadros con una cariñosa dedicatoria: "Para Cayetanita estos cuatro borrones de su pintor". La colección pictórica también incluye dos piezas de Julio Romero de Torres.

Entre las curiosidades destaca una acuarela realizada por Jacqueline Kennedy de unas
de las estancias del palacio de las Dueñas de Sevilla, donde pasó algunas temporadas en la década de los sesenta como invitada de la duquesa de Alba.

No hay comentarios: