jueves, 13 de agosto de 2009

LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL PRESUNTO LADRON DE 67 DOCUMENTOS HISTORICOS

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalidad húngara como presunto autor del robo de más de 67 mapas y documentos cartográficos de gran valor histórico en varias bibliotecas españolas con fondos históricos.

Según han informado fuentes de la investigación, la detención de este individuo, que tenía en su poder documentación falsa de otros países para hacerse con carnés de investigador, se llevó a cabo hace unos días en un hotel de Pamplona.

Entre las bibliotecas en las que el arrestado habría cometido los robos, entre abril de 2009 y la actualidad, están las de las localidades de Soria, Toledo, Valladolid, Logroño y Pamplona, han señalado las mismas fuentes.

El detenido, especialista en mapas y manuscritos de los siglos XVI y XVII, entraba en las bibliotecas citadas con su carné falso y con un cúter escondido entre la ropa, a veces en dobles fondos, con el que extraía los mapas con cuidado para evitar que sufrieran daños. Entre los 67 documentos incautados por la Guardia Civil, se han encontrado varios mapas ptolomeos.

Además, la Guardia Civil investiga si el arrestado participó en otros robos como el cometido en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial en abril de 2009. Por el momento no se han conocido más datos del suceso, aunque la Guardia Civil ofrecerá mañana una rueda de prensa para informar sobre las circunstancias de cómo se ha producido la detención de este individuo.

No hay comentarios: