sábado, 15 de agosto de 2009

EL "HOMO ANTECESSOR" VIAJARA AL SINCOTRON EUROPEO



Los dientes del 'Homo antecessor', el antepasado humanos que habitó en Europa desde hace más de 1,3 millones de años, y cuyos restos han aparecido en la sierra de Atapuerca, pasarán por el haz de luz del sincrotrón europeo, en Grenoble (Francia), para ayudar a revelar cómo fue el ritmo de desarrollo de aquella especie.

El director del laboratorio de Paleontología del sincrotrón ESRF, Paul Tafforeau, ha visitado el Centro Nacional de Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, y ha llegado a un acuerdo preliminar con su director, José María Bermúdez de Castro, para una colaboración a largo plazo entre ambas instituciones.

Bermúdez de Castro y Fernando Martínez Rozzi, en el año 2004 ya publicaron artículos científicos sobre las características externas de los dientes de este homínido. Sin embargo, el sincrotrón ESRF les permitirá asomarse a su interior, lo que puede aportar nuevos e interesantes datos sobre la especie.

La idea es revelar los misterios del desarrollo y el crecimiento de esta especie.

Se sabe que los 'Australopitecus' y el 'Homo habilis' tenían un desarrollo muy parecido al de los chimpancés, pero que el de los humanos modernos tiene dos etapas que no tenían ellos (la niñez y la adolescencia).

Además, en nuestra especie está más ralentizado el desarrollo de todos los órganos del cuerpo y por ello somos dependientes más tiempo y no podemos tomar determinados alimentos hasta los ocho años.

"La histología de las piezas dentales es muy importante para reconstruir la historia de los individuos, porque cada día crecen un poco y se para, con lo cual quedan unas marcas en el interior que pueden ayudar a conocer mejor cómo era el 'Homo antecessor'", explica José María Bermúdez.

El paleontólogo señala que Tafforeau se ha quedado muy sorprendido de la gran cantidad de material que tienen en el CENIEH.

Para sacar las piezas que se estudien en ESRF será necesario que las autoridades firmen su autorización de salida del país, dado que se trata de un patrimonio nacional.

Antes de su traslado, un equipo de expertos del CENIEH visitarán las instalaciones de Grenoble para ver el lugar en el que serán puestas bajo la intensa luz del 'supermicroscopio' europeo, capaz de penetrar en lo más profundo de la materia.

El Centro burgalés tiene previsto convocar una beca para que un investigador español pueda estar durante dos años en el sincrotrón sacando toda la información posible de los fósiles del 'H. antecessor'.

En el laboratorio que dirige Tafforeau ya se han analizado numerosos dientes y otros fósiles de homínidos encontrados en diversas partes del mundo. También se estudian ámbares de hace más de 100 millones de años, en los que se encuentran atrapados insectos que reconstruyen con una precisión asombrosa. Piezas encontradas en yacimientos españoles también se estudian allí.

No hay comentarios: