lunes, 6 de julio de 2009

EL INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTORICO HA COMENZADO A ENTREGAR LAS OBRAS RESTAURADAS DE SAN TELMO

La obra restaurada, lienzo del pintor Domingo Martínez (1688-1749) titulado “La última comunión de San Fernando”, ha regresado ahora a su lugar original, el tercer nivel del camarín barroco. Se trata de una pintura realizada en 1725, poco conocida y que no aparece reproducida en ninguna bibliografía especializada. En ella destacan los fondos arquitectónicos, posiblemente reinterpretaciones de grabados.

En el momento de su llegada al IAPH, “La última comunión de San Fernando” presentaba un estado de conservación calificado de pésimo por los expertos. La restauración ha permitido recuperar la riqueza cromática de la obra.

Con este traslado al Palacio de San Telmo ha comenzado a recuperarse el sentido iconográfico de una de las más desconocidas joyas del patrimonio barroco sevillano: el camarín de la Virgen del Buen Aire. A partir de ahora, durante cuatro meses, la capilla irá poco a poco recuperando su esplendor barroco y su correcta lectura iconográfica, a través de la incorporación de todos los bienes restaurados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en su sede del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Entre estos bienes, todos fechados entre los siglos XVI y XIX, destacan obras de artistas tan relevantes para la cultura andaluza como Pedro Duque Cornejo, Juan de Oviedo, Pedro de Mena y Medrano y el propio Domingo Martínez. La colección intervenida destaca por su diversidad tipológica, entre la que se encuentran además de pinturas, esculturas, piezas de cerámica y metal, cinco grandes retablos y más de 500 m2 de pinturas murales restaurados in situ.

No hay comentarios: