viernes, 8 de mayo de 2009

UN POETA LLAMADO CHURCHILL.UNA COLECCION RECATA A QUIENES EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA SE AFERRARON A LA PLUMA

Pablo Picasso, Salvador Dalí, Winston Churchill, Marlene Dietrich o Jim Morrison no han pasado a la posteridad como poetas, pero en algún momento de su vida compusieron poemas que ahora han sido rescatados en los nuevos números de la colección literaria El violín de Ingres.

Picasso está presente con Trozo de piel, una serie de poemas apenas divulgados que escribió en 1959, fueron publicados en 1961 y casi no se habían vuelto a reeditar, ha explicado Rafael Inglada, director de esta colección que edita el Instituto Municipal del Libro de Málaga.

Los textos muestran "un acercamiento de Picasso a su tierra, con recuerdos de España, de su infancia, de lo popular y de la tradición de la literatura clásica, que tanto le interesaba", según Inglada. El poemario arranca "con un guiño a la novela pastoril que demuestra que Picasso fue un gran lector de los clásicos y de poesía".

"A la orilla de un pozo sobre la fresca yerba un incauto mancebo dormia casi desnudo y bestido de pieles de oso ò de borrego junto á los dos ò tres puntos cardinales hechos rana y perdiz de fuera y dentro de las migas puestas à remojar al borde del hornillo con sus muletas y sus telas de seda encima y sus cubiertos", escribió Picasso con su habitual anarquía ortográfica.

Versos adolescentes

Por su parte, El gran masturbador es un largo poema surrealista que Dalí escribió en su día en francés, en conexión con su obra homónima, que ahora se publica en esta colección en una edición de un especialista en el artista ampurdanés como Ricard Mas Peinado.

En el volumen dedicado a Churchill está el poema La gripe, un ejercicio escolar escrito por el estadista británico cuando tenía 15 años y otros textos "muy caseros e íntimos", como los que dedicó a su esposa, Clementine, o al perro de la familia, Punch, titulado El pobre guau-guau.

"Jim Morrison intentó ser un gran poeta y se quedó en un poeta adolescente, sin herramientas" La actriz y cantante alemana Marlene Dietrich compuso sus Pequeños homenajes para dedicarlos a amigos y compañeros de profesión como Ronald Reagan, Orson Welles, Ernest Hemingway, Noel Coward o Henry Fonda. Ahora se han reunido en esta edición de Vicente Molina Foix con epílogo de Pablo García Baena.

La inclusión de Jim Morrison en esta colección surgió a propuesta del responsable de la edición, el escritor Juan Bonilla, que afirma en su introducción que el cantante "intentó también ser un gran poeta y se quedó en poeta adolescente, es decir, alguien que tiene mucho que decir pero carece de las herramientas para conseguirlo". "A pesar de lo cual", añade Bonilla, "en alguna ocasión, dejado llevar por la pasión y la necesidad, consigue susurrar algo que se nos queda en la memoria".

El compositor maldito

El personaje menos conocido para el gran público de los seis nuevos números de El violín de Ingres que se presentan hoy es José Soler Casabón, "un compositor aragonés que vivió el ambiente cultural y artístico del París de los años 10 y 20 y que no ha sido en absoluto reconocido, salvo en su pueblo natal, Mequinenza (Zaragoza)".

Soler Casabón "fue amigo de Apollinaire, Reverdy y Picasso, hubo una época en la que tuvo un acercamiento muy estrecho con los poetas franceses, que le estimaban mucho, y planteó un proyecto con Picasso que no se llevó a cabo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

jesus esta muy bien este blog aunque no lo he leido aún