viernes, 3 de abril de 2009

CANAL DE HISTORIA ESTA CONMEMORANDO EL 60 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El pasado 1 de abril se celebró el 70 aniversario del final de la Guerra Civil Española, y con este motivo, Canal de Historia ha preparado una semana especial de programación dedicada a esta contienda en la que a día de hoy se encuentra inmersa.

Del 1 al 6 de abril, el canal de pago esta dedicando seis horas de programación a la guerra, vista desde puntos de vista como el principio y el fin del conflicto, el papel de los brigadistas internacionales y la figura de Franco y su mujer, Carmen Polo.

Esta programación especial incluye además la emisión de una serie de seis minidocumentales de producción propia con declaraciones de otros tantos "niños de la guerra" que hoy son nombres conocidos del mundo de la cultura y la ciencia.

Se trata de la actriz y viuda de Francisco Rabal, Asunción Balaguer, que rememora su admiración por las milicianas; el poeta Marcos Ana, que recuerda que "el fusil era casi más alto que yo", y el actor de doblaje Salvador Arias, que evoca cómo recitaba poemas con Las Guerrillas del Teatro ante la indiferencia de los soldados.

También intervienen el torero Antonio Chenel "Antoñete", que cuenta que "recomendaban coger una raíz de madera y apretarla en los dientes cuando venían las explosiones para que no te estallaran los tímpanos"; el médico e investigador Santiago Grisolía, que revive la escasez de comida, y el escritor José Luis Sampedro, que narra cómo contemplaba la foto de un jamón que encontró en una revista inglesa.

El documental "Las Brigadas Internacionales" ofrecerá la visión de 2.500 combatientes británicos que viajaron hasta España para luchar contra el fascismo, y de los que hoy sólo quedan vivos una veintena.

El documental ha analizado material de archivos audiovisuales jamás emitidos, diarios personales, periódicos y fotografías de algunos de estos veteranos que vivieron la batalla del Jarama y la ofensiva del Ebro.

El documental "Franco. Cara y cruz" confronta la historia oficial de la familia Franco contada a través del NODO y la propaganda oficial con la realidad del país en ese periodo. La pieza cuenta con los testimonios de 15 personajes que conocieron de cerca al dictador, como Manuel Fraga, presidente fundador del PP y ministro de Información en la Dictadura, y Ramón Gavilán, capitán general y jefe de la Casa Militar de Franco.

La programación especial se cerrará con "Carmen Polo, la señora de Meirás", que hasta la fecha ha sido el programa más visto de Canal de Historia.

"Con esta programación, hemos querido dar un nuevo enfoque al tratamiento de la Guerra Civil: el del impacto emocional que causó en quienes la sufrieron", explicó hoy en un encuentro informativo Mercedes Rico, directora de Programación de Canal de Historia. "Hemos querido ver la Guerra Civil a través de los recuerdos y de los sentimientos como el miedo, la soledad o la angustia".

No hay comentarios: