lunes, 23 de febrero de 2009

MALRAUX DE ARABIA:SE PUBLICA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑOL LA BIOGRAFIA INCONCLUSA QUE EL ESCRITOR DEDICO AL VIAJERO

Según el propio André Malraux (1901-1976), en su vida sólo se cruzó una vez con el que fue durante mucho tiempo su héroe y modelo a seguir, T. E. Lawrence (de Arabia) y no fue precisamente "en igualdad de condiciones". "Yo era un simple escritorzuelo francés que solo tenía en el bolsillo el [Premio] Goncourt. No abultaba mucho. Él era extraordinariamente elegante. De una elegancia actual, no de su época. Un pullóver de cuello alto, por ejemplo, una especie de indolencia y de distancia. No logro recordar los temas de los que hablamos. Sólo recuerdo que él sentía entonces una absoluta pasión por los motores, por los de las motos y los de los barcos. Fue poco tiempo antes de su muerte".

Días después, el propio Malraux rectificó algunos detalles de este encuentro, por lo que todo indica que sólo se produjo en su mente, que fue producto de una imaginación que siempre tendió a embellecer libremente su biografía y a "ajustar" su pasado con el loable objetivo de trascender a sí mismo y a su tiempo. Ser, en definitiva, como sus mitos, un Hércules inmortal, una de "esas figuras legendarias que domina la condición humana".

De entrada, detrás de El demonio en absoluto, la biografía de Lawrence de Arabia escrita por Malraux a lo largo de varias décadas que nunca llegó a publicar (y que Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg lanza ahora como "la primera edición mundial en forma de libro e inédita en castellano") se esconde lo que parece: dos egos del tamaño de sendos desiertos que encuentran su reflejo en el otro. Un aventurero que quiso ser literato (Lawrence) y un literato que quiso ser aventurero (Malraux), y que se empeñaron en enfrentarse al demonio del absoluto que sirve de título al libro.

"Siempre se ha hablado de la fascinación de Malraux a Lawrence", reconoce Noemí Sobregués, encargada, junto a Ignacio Echevarría, de "cuidar la edición" de El demonio del absoluto y que no cree que su libro sea "solo un homenaje fascinado. También lo trata con mala leche".

Memorias que no lo son

Detrás de El demonio... hay una historia. Malraux ya sentía fascinación por Lawrence a finales de los años veinte y comenzó a escribir su biografía a principios de los cuarenta, que llegó a anunciar como "el libro más importante que se haya publicado sobre él".

Durante décadas, trabajó con "casi todo el material existente en la época", según Sobregués ("Malraux es un gran fusilador y ha pillado de todas partes", dice), aunque fue él mismo quien frenó que el proyecto siguiera para adelante. "Llegó a decir que se lo había robado la Gestapo...".

Y así llegamos a una obra inconclusa, que se dio por perdida y que fue recuperado tras su muerte y publicada por primera vez en 1996 en las obras completas en francés de Malraux en La Pléiade. "Y fue inconclusa probablemente porque cuando escribe El demonio..., Malraux ya era ministro de De Gaulle y no le interesaba que se conservara de sí mismo esa imagen legendaria que tuvo, sino la de un ministro bien pensante", dice Sobregués.

Atrás quedaba su fama de aventurero, su militancia antifascista y su participación en la guerra civil española.

Sobregués anuncia que está preparando unas Obras Reu-nidas de Malraux también junto a Echevarría y Galaxia Gutenberg, y cuyo primer tomo será sus Antimemorias.

Eso sí, avisa de que "quien busque una biografía seria, que le ponga una vela a la virgen. Aquí reproduce entrevistas con famosos políticos a los que nunca vio. Siempre dijo que el recuerdo es muy relativo. Malraux es un personaje que se las trae".

No hay comentarios: