martes, 10 de febrero de 2009

LA LIGA DE FUTBOL ESPAÑOL CUMPLE HOY 80 AÑOS DE HISTORIA

De una prima de 2.000 pesetas a otra de 120.000 euros hay 80 años de diferencia. Los mismos que hoy cumple la Liga de fútbol. Nadie por aquel entonces hubiese imaginado que ese proyecto en el que pocos confiaban se convertiría ocho décadas después en el gigantesco engranaje que hoy anima ciudades cada fin de semana, convierte en héroes a sus jugadores y mueve millones de euros.

Lo cierto es que cuando el balompié llegó a España apenas nadie daba dos duros por "ese invento inglés". El salto desde el Reino Unido a la península se produjo en 1870, cuando las minas de Río Tinto (Huelva) fueron compradas por un banquero británico que trajo consigo a sus propios trabajadores.

En 1902, se organizó la primera competición oficial -la Copa de la Coronación- para celebrar la subida al trono de Alfonso XIII- y el éxito fue tal, que se decidió celebrarla de forma anual. Et voilá, nació la Copa del Rey, que ha cambiado de nombre tantas veces como virajes sufrió España en el siglo XX.

La selección se estrenó en los Juegos de Amberes (1920), a pesar de que hasta 1925 no se legalizó la profesionalización del fútbol y se aprobó el primer reglamento. Este hecho marcó el pistoletazo de salida para la creación de un campeonato nacional de fútbol que durase varios meses.

El ideólogo y promotor fue el presidente del Arenas de Getxo, José María Acha, en abril de 1927, pero no fue hasta noviembre del siguiente año cuando se rubricó el acuerdo entre los diez equipos que jugaron la histórica primera temporada de la Liga 1928/1929: Atlético Aviación, Real Madrid, Espanyol, Barcelona, Europa, Racing, y cuatro equipos vascos, la Real Sociedad, el Real Unión, el Arenas de Getxo y el Athletic.

El 10 de febrero de 1929 arrancó la Liga. Hasta hoy.

No hay comentarios: