domingo, 1 de febrero de 2009

BUENA INICIATIVA PARA LA HISTORIA DEL ARTE:LOS SECRETOS DEL MAESTRO DEL PRADO, A LA VISTA DE GOOGLE

Una bola del mundo resplandece en la pantalla. El océano Atlántico, sin demasiadas nubes, se planta ante nosotros hasta que, con un simple clic, el planeta rota sometido a nuestra voluntad para llevarnos, en unos segundos, sobre Madrid, ante la imagen tridimensional de Museo del Prado, preparados para entrar.

Se trata de Google Earth, el programa de Google que la mayoría de los usuarios utilizan para ver su casa desde el aire y que permite inspeccionar cualquier rincón del mundo desde el cielo hasta el nivel de la calle, y que ahora también nos acerca al arte, al interior del Prado.

En colaboración con la pinacoteca madrileña, el buscador de Internet ha lanzado un proyecto pionero que pretende llevar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, ante los trazos maestros de Tiziano, Goya, Rembrandt o El Bosco. Así, el Museo del Prado se convierte en el primero en ofrecer sus obras maestras al detalle, a tamaño natural.

Gracias a Google Earth y The Mad Pixel Factory —empresa española especializada en diseño interactivo—, 14 de las obras más importantes del museo pueden ya verse sólo en la pantalla del ordenador con una resolución espectacular, cercana a los 14.000 megapíxeles. Dicho de otro modo, con una nitidez 1.400 veces superior a la que nos ofrecería una cámara digital de 10 megapíxeles.

Detalle de 'El Descenso'.

"El alma de un cuadro sólo se va a encontrar al contemplar la obra original", ha afirmado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, durante la presentación del proyecto conjunto entre la pinacoteca y el gigante informático, "pero es cierto que uno casi se puede emocionar ante estas imágenes".

Imágenes que son imperceptibles al ojo humano que se sitúa frente a un cuadro como 'Las Meninas', y del que Google nos enseña sus costuras, sus trazos de pincel o grietas del barniz, detalles que, o bien nuestra limitada estatura y la imposibilidad de llevar una escalera al museo o el perenne cordón de terciopelo rojo, se encargan de evitarnos apreciar.

Un exhaustivo trabajo de ocho meses y más de 16.000 fotografías, que componen las piezas del puzle maestro para conformar cada cuadro, junto a Clara Rivera, ideóloga y encargada del proyecto, son los responsables de que podamos disfrutar de una nueva visión de la pintura, en 'ultra resolución'.

"Goya y Velázquez estarían horrorizados ante esta desnudez de sus obras, pero también fascinados", asegura Zugaza al descubrir las imágenes proyectadas a modo de ejemplo, en las que podíamos ver las patas de gallo del Carlos V de Tiziano como si fuéramos uno de los cortesanos del emperador, o las lágrimas, brillantes y sinceras, de uno de los personajes de 'El Descendimiento', de Roger van der Weyden, como si lloráramos con él.

"Es una experiencia distinta a encontrarse ante el cuadro, pero es complementaria. El futuro de los museos está ligado a las nuevas tecnologías", concluía el director del Museo sobre esta nueva forma, innovadora, de democratizar la cultura y el arte, de apreciarlo desde una cercanía pausada y distinta, y de preservarlo. ¿Qué habría sido de la biblioteca de Alejandría si un empleado de Google se hubiera cruzado en su camino?

No hay comentarios: