viernes, 9 de enero de 2009

LA PRENSA ANDALUZA, ESPEJO DE NUESTRA HISTORIA, EJE CENTRAL DEL NUEVO NUMERO DE "ANDALUCIA EN LA HISTORIA"



El último número de la revista Andalucía en la Historia dedica su tema central al estudio de la prensa andaluza. Coordinado por la profesora de la Universidad de Sevilla Concha Langa, el dosier repasa las cinco centurias de vida de periodismo escrito en Andalucía, desde su primera forma de expresión: las relaciones de sucesos -nacidas al calor de la imprenta y en las que se describía un único acontecimiento de índole política, lúdica o curiosa- hasta su formato más contemporáneo, el digital. Los protagonistas de esta efervescencia informativa -los periodistas y fotógrafos- ocupan un papel muy destacado en este análisis en el que no faltan los nombres de Beatriz Cienfuegos, Alberto Lista, Blanco White, Abelardo de Carlos, Chaves Nogales, Ricardo, los Campúa o Rodri.

Cuando se van a cumplir 200 años del nacimiento de Darwin, Andalucía en la Historia estudia cómo se difundieron las rupturistas teorías del naturalista británico en Andalucía. Dos ciudades, Sevilla y Granada, fueron pioneras en Europa en la difusión del evolucionismo.

El nuevo número de Andalucía en la Historia, incluye asimismo una biografía del dramaturgo José Martín Recuerda, escrita por su amigo Antonio Ramos Espejo, premio Andalucía de Periodismo en 2007. La revista también edita un artículo en el que se narra la labor realizada por el catedrático de la Universidad de Granada, Domingo Martín Berrueta, cuyo magisterio fue capaz de empujar al joven Lorca, que entonces quería ser músico, por los caminos de la escritura.

Una entrevista exclusiva con el hispanista británico John H. Elliott, en la que el investigador habla sobre el oficio de historiador; el perfil del ilustrado Cadalso y del periodista, escritor y traductor Rafael Cansinos, y el dibujo de la Córdoba moderna que trazó durante sus diez años de gestión el alcalde Antonio Cruz Conde (1951-1962) completan el nuevo número de la revista que también ofrece un recorrido por los archivos mineros andaluces y por los textos de las viajeras anglosajonas que visitaron Andalucía en el siglo XIX.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días. No puedo acceder a vuestra revista y me gustaría tenerla información sobre la prensa en Andalucía. Os envío el teléfono del trabajo por si podeis poneros en contacto conmigo. 956 10 60 10, ext. 4410.

Espero vuestra respuesta.

Muchas gracias.