lunes, 12 de enero de 2009

FOTOGRAFIAS INEDITAS DE LA VIDA PARLAMENTARIA DEMOCRATICA ESPAÑOLA VEN LA LUZ EN UNA EXPOSICION QUE SE CLAUSURA A FINALES DE MES

El Congreso de los Diputados acoge, desde el 7 de diciembre y hasta el 30 de enero, una exposición fotográfica sobre 30 años de Constitución con el título “Miradas de la historia”, gracias a la cual los ciudadanos podrán dar un repaso visual a la evolución de la vida parlamentaria española a lo largo de tres décadas de democracia.

El Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha visitado la exposición, ubicada en el Hall del edificio situado en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, tras recibir, a las diez de la mañana, a los primeros ciudadanos que acudan a las Jornadas de Puertas Abiertas.

La exposición cuenta con 90 fotografías, realizadas por unos 50 profesionales, de las cuales más del 60 por ciento son inéditas y verán la luz por primera vez con motivo de esta conmemoración.

Entre las fotografías que no habían sido publicadas anteriormente figuran algunas con notable valor histórico, entre ellas una realizada en febrero de 1978 en el Parador de Gredos (Ávila), donde los ponentes constitucionales se reunieron alejados de la atención de los periodistas, y que fue realizada por uno de los camareros.

La exposición permite comprobar la evolución del Parlamento democrático, reflejada no sólo en las sesiones históricas en el Hemiciclo, como la de apertura de la Legislatura Constituyente o el juramento de la Constitución por parte del Príncipe de Asturias, sino también en los pasillos y en la cafetería, situada inicialmente en lo que hoy es el vestíbulo de Isabel II del Palacio.

Otras fotografías permiten a los visitantes ser testigos de escenas curiosas como un partido de fútbol disputado en 1978 en la Ciudad Deportiva del Real Madrid entre diputados y periodistas parlamentarios, el cambio del rótulo del “Cortes Españolas” por el de “Congreso de los Diputados” en la cornisa del Palacio, o la visita a los carteles situados en el Metro para la campaña institucional sobre el referéndum constitucional.

El comisario de la exposición, el Premio Nacional de Periodismo Gráfico Manuel Pérez Barriopedro, ha examinado cerca de 1.500 fotografías para realizar una selección de las más representativas de este periodo.

El proceso para recopilar este material fotográfico ha sido complejo, pues parte del mismo había sido publicado en diarios ya desaparecidos, y otros documentos se conservaban en lo domicilios de los fotógrafos o sus familiares, además de los que se localizaron en archivos de periódicos, agencias, organismos públicos o universidades.

Los ciudadanos podrán visitar la exposición en el Hall del número 36 de la Carrera de San Jerónimo de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, de 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

No hay comentarios: