lunes, 12 de enero de 2009

EL MUSEO DE UNA AMISTAD INTIMA O BUENAS NOTICIAS PARA LA HISTORIA DEL ARTE



Reabre en la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya la pinacoteca de Eugenio Arias, el barbero de Picasso. La colección presenta 71 objetos artísticos regalados por el genio a su peluquero y amigo

Uno de los museos que mejor pueden ayudar a definir la personalidad de Pablo Picasso, y que narra a través de cerámicas, dibujos y otras obras la amistad del pintor con su barbero, Eugenio Arias, reabrió ayer sus puertas en la localidad de Buitrago del Lozoya (Madrid), donde nació el peculiar confidente.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, que estaba cerrado desde julio para acometer una reforma en el diseño, la iluminación y la información del centro, reabrió ayer en el Ayuntamiento de la localidad de la sierra de Madrid, a 76 kilómetros al norte de la capital.

La sala recibe al visitante con uno de los objetos más característicos de la colección, integrada por 71 objetos cedidos por Eugenio Arias en 1982: una caja de madera grabada por el genial artista malagueño, en la que el barbero guardaba sus utensilios de trabajo.

El museo ofrece ahora un interesante vídeo en el que Arias, quien conoció a Picasso durante su exilio en Francia tras la Guerra Civil, habla sobre su relación con el pintor. Arias comenta cómo Picasso le dijo que, como él, el barbero es un "artista", ya que, al terminar de cortar el pelo, "mira las faltas", lo mismo que el malagueño hacía con sus obras.

La vez.

También relata Eugenio Arias que, aunque en su barbería todo el mundo cedía la vez al pintor, a Picasso esto le "fastidiaba" bastante, porque no quería ningún trato de favor.

En el nuevo montaje los elementos se han organizado en torno a tres ejes temáticos: ´Para mi amigo Arias´, ´Palomas y prisioneros´ y ´Picasso toro´, en el que se abordan los temas y aficiones compartidos por Picasso y su confidente.

"A Picasso sólo podían cortarle el pelo Arias o sus mujeres, porque Picasso temía que quien poseyera sus uñas o sus cabellos podría tener poder sobre él, ya que estaban llenos de su fuerza creadora", puede leerse en las paredes de la pinacoteca.

Entre las piezas, todas regalos, destacan las típicas bacías de barbero -instrumentos de metal o barro que se usaban para humedecer y enjabonar la barba-, regaladas por Picasso a Arias.

No hay comentarios: