jueves, 22 de enero de 2009

EL CEA ORGANIZA LA EXPOSICION ALFONSO.50 AÑOS DE HISTORIA DE ESPAÑA



El Centro de Estudios Andaluces presenta la exposición ALFONSO. 50 AÑOS DE HISTORIA DE ESPAÑA, que reúne cien instantáneas de este reconocido fotógrafo que tomó como nadie el pulso de la calle y de los acontecimientos más decisivos de España. La Fundación, en el desarrollo de su labor como promotor cultural, ha querido traer esta muestra a Andalucía tanto por la calidad artística del autor y su obra, así como por su interés como medio de reflexión sobre la historia reciente de España.

Se trata de una exposición única que muestra la realidad social, política y cultural de la España de su tiempo. En ella encontramos escenas cotidianas de la vida en la calle como los lavaderos públicos en el río Manzanares, la vendedora de pavos, la particular visión de un zepelín sobrevolando la Gran Vía o la sorprendente escena de un toro estoqueado en plena calle. Otras imágenes verdaderamente extraordinarias de la muestra recogen acontecimientos cruciales de la vida política como el discurso de la Corona de Alfonso XIII (1916), la intervención de Manuel Azaña durante el acto de creación de Acción Republicana (1925), la jubilosa proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol (1931), la estampa tristísima de Julián Zugazagoitia y Largo Caballero tras las rejas de la Cárcel Modelo (1934) u otras nunca publicadas como las estremecedoras imágenes del Consejo de Guerra y fusilamiento del general Fanjul (1936). Por último, la muestra ofrece una galería de grandes personajes retratados con maestría entre los que se encuentran intelectuales como Pérez Galdós, Pío Baroja, Federico García Lorca, Antonio Machado, Valle Inclán; científicos como Gregorio Marañón o Santiago Ramón y Cajal, y artistas y toreros como Juan Belmonte, Joselito, Chueca o Raquel Meller.

EL FOTÓGRAFO

La firma ALFONSO apareció por primera vez en la prensa, en 1904, cuando el conocido periodista Julio Burell llamó a Alfonso Sánchez García (Ciudad Real, 1880-Madrid, 1953) para dirigir la sección de fotografía del diario El Gráfico. Desde entonces, la celebridad de aquel joven fotógrafo no hizo más que crecer, tras sus celebrados reportajes de la revolución portuguesa (1909), las sucesivas campañas de Marruecos (1909-192l), la Huelga General (1917), el vuelo del Plus Ultra (1926), las sublevaciones de Jaca y Cuatro Vientos (1930), o la jubilosa proclamación de la República (1931).

Cuando en 1923, el general Primo de Rivera dejó en suspenso la Constitución, todas las publicaciones gráficas se disputaban su trabajo, pese a su conocida vinculación con La Libertad, El Sol, y otros diarios republicanos y democráticos de la época. Nadie le discutía entonces un lugar de privilegio en la jerarquía laboral del periodismo gráfico, gracias a su talento para el reportaje, a su natural instinto y penetración, su sorprendente ubicuidad, y una afición por su oficio que le distinguió del resto de sus colegas. Pero su prestigio como reportero no empañó nunca su gran popularidad como retratista, que convirtió su estudio de la calle de Fuencarral en rebotica y punto de cita de periodistas, escritores, políticos, toreros y gentes de la farándula.


Del 16 de enero al 22 de febrero
Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1. 41004. Sevilla)
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
Entrada gratuita

No hay comentarios: