domingo, 4 de enero de 2009

ARRESTAN EN EL CAIRO A UN PROFESOR QUE LLEVABA DOS MOMIAS EGIPCIAS EN LA MALETA

La situación parecía de lo más normal. El escenario era la terminal de salidas del siempre abarrotado aeropuerto de El Cairo, donde miles de pasajeros cargados con recuerdos (desde pirámides en miniatura hasta falsas esculturas, sellos, dioses, escarabajos y demás réplicas de piezas reverenciadas) contribuyen al caos local a la hora de dejar que sus maletas sean examinadas las autoridades fronterizas. El momento, la víspera de Nochebuena, aportaba si cabe más normalidad al viaje del veterano profesor australiano que abandonaba Egipto con la maleta llena de regalos.
Pero un oficial de aduanas sospechó algo, puede que por el destino del vuelo del docente de 61 años, que viajaba a Tailandia, o bien por lo que observó en el interior de la bolsa. Una vez abierto el equipaje, los responsables no podían dar crédito al hallazgo.

Envueltos en papel de regalo como si fueran chocolatinas y mezclados con vasijas cerámicas de escaso valor, fueron encontrados un gato y un ibis (un pájaro zancudo de pico arqueado) momificados en el año 300 antes de Cristo, además de 19 valiosas figuras de los dioses Horus, el dios celeste de la mitología egipcia representado como un halcón, y de Thot, el dios de la sabiduría y las artes, caracterizado como un Ibis.

El hallazgo, considerado por algunas fuentes como uno de los más importantes realizados en el aeródromo por el número de artefactos y su antigüedad, le podría costar al profesor, aparentemente originario de Victoria, una acusación por contrabando de antigüedades que implica 15 años de prisión. Las autoridades australianas han confirmado el arresto aunque han puntualizado que el detenido aún no ha sido imputado oficialmente, y han puesto a su departamento consular en el país de los faraones a disposición del supuesto traficante.

El responsable del Departamento de Antigüedades egipcio, el arqueólogo Zahi Hawass, ha confirmado el hallazgo, que estaba compuesto por 5,5 kilogramos de piezas de valor incalculable, y se ha felicitado por la oportuna decisión del responsable aeroportuario que optó por abrir la maleta del profesor. Las redes de contrabando son especialmente prolíficas en Egipto, pero no es tan común que sean individuos privados los que traten de exportar ilegalmente objetos por el aeropuerto.

Sin embargo, en los últimos días los oficiales de aduanas están en racha. Recientemente otro profesor, éste canadiense y de 26 años, fue detenido en el mismo aeropuerto con una bayoneta, 20 piezas de explosivos y 56 cartuchos datados en la II Guerra Mundial.

El docente, que se dirigía a Suiza, explicó que había recogido las piezas en El Alamein, escenario de una de las batallas más importates de la II Guerra Mundial decisiva para el desarrollo del conflicto en el norte de Africa, y declaró que desconocía la prohibición de viajar con munición o armas. Tras serle decomisados los objetos, el joven pudo tomar su vuelo.

No hay comentarios: