viernes, 30 de enero de 2009

ALFONSO VI Y CLUNY CELEBRARAN JUNTOS SU CENTENARIO

Se trata de dos centenarios "consecutivos y con una implicación internacional muy importante", el primero de los cuales, el IX de la muerte de Alfonso VI, enterrado en Sahagún, se cumplirá en 2009, y el segundo, el XI centenario de la fundación de la abadía de Cluny, en 2010, según ha informado el profesor de Arquitectura de la Universidad de Valladolid Javier Pérez Gil.

Según ha recordado el experto, las figuras de Alfonso VI y el monasterio de Cluny estaban "íntimamente ligadas", porque, entre otros asuntos, en tiempos del monarca fue cuando se introdujo la reforma cluniacense en los reinos de León y Castilla.

La relación entre el rey y Cluny "es política, pero también humana", ya que el monarca se llegó a casar con la sobrina de Hugo el Grande, que era el abad del citado monasterio francés.

Con todo ello, el rey Alfonso VI se convirtió en el principal mecenas de la Abadía de Cluny, que fue el más grande de occidente, no solo en España sino en Europa.

La relación llegó a tal punto que incluso en el libro del monasterio de Cluny aparece el rey con la misma categoría que los Duques de Borgoña o los reyes de Francia.

No hay comentarios: